25N • Jornada internacional: Salgamos a las calles contra la violencia hacia las mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

25 nEscribe Mechi Beauvoir  

Las mujeres venimos siendo protagonistas de grandes luchas en el mundo por nuestros derechos. Este 25N será una nueva jornada internacional que nos encontrará en las calles peleando contra toda forma de violencia de género. En nuestro país la movilización se realizará el 26 de noviembre, luego de la votación del presupuesto del ajuste de 2019 y a días de la llegada del G20 y los principales jefes del imperialismo mundial. Las mujeres saldremos a decir, también, ¡no al G20 y el FMI! ¡Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores!  

Hace casi 60 años, las hermanas Mirabal eran asesinadas en República Dominicana por la dictadura de Trujillo. La lucha de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal inspira a las mujeres de todo el mundo en la pelea contra las violencias de género. En su memoria, este día se convirtió en una fecha del calendario para luchar contra las distintas formas de violencia que sufrimos las mujeres y las identidades disidentes.  


Venimos siendo protagonistas de grandes peleas contra los gobiernos capitalistas en todo el mundo. Y en el marco de la cuarta ola de luchas feministas, las peleas contra todas las formas de violencia cobran especial relevancia. En Estados Unidos las marchas de mujeres sacaron a miles de personas a las calles contra el jefe del imperialismo, Donald Trump. En Brasil, el movimiento de mujeres impulsa el #EleÑao contra el neofascista y ultrarreaccionario Bolsonaro y tendrá el desafío de organizar la resistencia contra su política de odio hacia las mujeres e identidades disidentes y contra el ajuste que intentará llevar adelante.  
En nuestro país será una gran jornada de lucha para exigir que se cumpla el #NiUnaMenos. El gobierno de Macri en complicidad con las diversas variantes del PJ viene de votar el presupuesto 2019 donde redujo las partidas destinadas a prevenir la violencia de género. Todo ello mientras en el primer semestre de este año se contabilizaron 139 casos de femicidio según el Observatorio de Femicidios de la Nación. En concreto, el presupuesto 2019 reduce las partidas para el Instituto Nacional de la Mujer y el Plan de Acción para erradicar la violencia de género y destinará sólo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género, mientras  millones irán al pago de la deuda externa.  
Además, las mujeres ya venimos siendo afectadas por el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Con la crisis económica somos las primeras despedidas, las que ocupamos los puestos de trabajo más precarizados y las más pobres entre los pobres. Por eso saldremos a denunciar el ajuste en curso y la brecha salarial entre varones y mujeres que llega a 26%. Este 25N será especialmente importante en nuestro país, pues estaremos a días de la realización de la Cumbre del G20 que recibirá los principales jefes del imperialismo. Esta cumbre imperialista sólo significará más saqueo y hambre para las mujeres, los trabajadores y para el conjunto de los sectores populares. Por eso la movilización también tendrá la denuncia al G20 y al FMI, organismos internacionales que diseñan las políticas de ajuste que aplican todos los gobiernos en el mundo.  
También las mujeres volveremos a llevar la marea verde a las calles. Porque no hay #NiUnaMenos sin #AbortoLegal y los fanáticos del aborto clandestino se siguen cobrando la vida de las mujeres pobres. Macri en complicidad con las iglesias se niega a discutir las modificaciones a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para que sea laica, científica y con perspectiva de género. Y seguimos reclamando por la efectiva separación de la Iglesia y el Estado. No hay posibilidad de lograr nuestros derechos de la mano de quienes los vienen negando. Por eso, denunciamos las palabras de Cristina Fernández, que con el pretexto de construir un espacio  de los “afectados del neoliberalismo” dijo que “en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también celestes”, llamando a que las mujeres vayamos detrás de las iglesias enemigas de nuestros derechos.  
Desde Isadora-Mujeres en Lucha, llamamos a movilizarnos con fuerza en todo el país y a seguir en las calles por el aborto legal, seguro y gratuito. Basta de violencias hacia las mujeres. Macri y los gobernadores son responsables. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos