Cerraron la causa Maldonado y sobreseyeron al gendarme imputado. ¡A Santiago lo mató Gendarmería!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

santiago maldonadoEn el marco del despliegue represivo por el G20, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidió cerrar la investigación por la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado. Después de más de un año de instrucción el juez descartó la hipótesis de que fue víctima de una desaparición forzada por parte de Gendarmería durante un operativo represivo a una comunidad mapuche en Chubut y consideró que no hay responsabilidades penales sobre su muerte, por lo que sobreseyó al único gendarme imputado en la causa.
“Nadie es responsable de su muerte”, “simplemente se hundió”, sentenció el juez sin que se le cayera la cara de vergüenza. Una verdadera infamia que pretende condenar a la impunidad al crimen de Santiago y que corona las tremendas mentiras y maniobras ilegales con que el gobierno de Macri y los grupos de medios oficialistas encubrieron desde el primer momento a las fuerzas represivas, a su cadena de mando y a los responsables políticos, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jefe de gabinete, Pablo Noceti.


Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto de 2017 sobre la ruta nacional 40, cuando participaba solidariamente de una protesta de la Pu Lof del departamento de Cushamen. Los mapuches luchaban por la recuperación legítima de tierras usurpadas por la multinacional Benetton. Tras la brutal represión de Gendarmería para desalojarlos no se supo más de Maldonado hasta que la inmensa indignación y movilización popular -con protestas masivas en todo el país y frente a numerosas embajadas argentinas- logró que fuera encontrado sin vida, semisumergido en el río Chubut, el 17 de octubre.
Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda vamos a seguir acompañando incondicionalmente las denuncias y el pedido de justicia de la familia Maldonado. Con ellos sostenemos que a la Justicia nunca le interesó llegar a la verdad. Más bien, se encargó de reforzar el entramado de encubrimiento de los culpables como parte de la defensa de los intereses de los grandes terratenientes y multinacionales usurpadores de las tierras ancestrales de los mapuches. Por eso nunca hicieron lugar al pedido de conformar una comisión investigadora independiente. Seguiremos siendo parte de todas las movilizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para llegar a la verdad y el castigo ejemplar de los responsables materiales y políticos. La familia Maldonado convoca este miércoles 5 a conferencia de prensa. Hoy más que nunca tenemos que volver a gritar bien fuerte ¡justicia para Santiago Maldonado! ¡Fue la Gendarmería! ¡Fuera Bullrich!

Mariana Morena