Ford y la dictadura: Militares genocidas y gerentes condenados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

FORD Y LA DICTADURAEl pasado 11 de diciembre el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a Santiago Omar Riveros, ex comandante del IV Cuerpo de Ejército, a 12 años de prisión y a los ex gerentes de Ford Motor Internacional Pedro Muller y Héctor Sibila a diez y doce años de prisión por el secuestro y posterior tortura de 24 trabajadores y delegados de la fábrica entre marzo y abril de 1976. Muchos de ellos fueron secuestrados y torturados en la misma planta, donde funcionó un centro de detención conocido como “El Quincho”, con plena complicidad de la multinacional yanqui. La misma empresa realizaba listas detalladas, que les eran entregadas a los militares.

Se trata de un fallo histórico ya que por primera vez altos jerarcas de una empresa multinacional son condenados, no sólo por cómplices de un plan genocida sino como partícipes y ejecutores de crímenes contra sus trabajadores. Las condenas fueron encuadradas como de lesa humanidad. La sala, colmada de familiares, amigos, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos comprometidos en la lucha contra la impunidad atestiguó la importancia del fallo. Nuestra compañera Laura Marrone, legisladora porteña de Izquierda Socialista/FIT, acompañó con su presencia la lectura de la sentencia.
Lamentablemente, con la excusa de “la edad de los condenados”, cumplirán la sentencia en su domicilio. Seguirá entonces la pelea para que estos genocidas vayan al lugar que les corresponde: la cárcel común y efectiva.
Martín Fú