FATE: Por la defensa de las fuentes de trabajo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FATE Por la defensa de las fuentes de trabajoSosteniendo que ha sufrido pérdidas por 300 millones de pesos debido a la recesión y la caída de las ventas, el multimillonario patrón Javier Madanes Quintanilla solicitó el procedimiento de crisis para FATE, la empresa fabricante de neumáticos. Y asegura que para solucionar el problema debe despedir a más de 400 obreros, un turno completo de los 1.600 trabajadores de la fábrica ubicada en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

El 21 de febrero, al día siguiente de la salida de esta edición de El Socialista, se va a realizar una primera audiencia en el ministerio de Trabajo.
Allí se dirigirán los compañeros de la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) –integrantes de la mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo-, para demostrar que la declaración de crisis es un verdadero fraude. En un folleto ampliamente difundido en la fábrica y en el gremio señalan:
“Históricamente la conducción empresarial de FATE presionó en forma permanente a los trabajadores y buscó todo tipo de estrategias para flexibilizar las condiciones laborales. Esto sucedía al mismo tiempo que el grupo empresarial de la familia Madanes crecía económicamente […] Luego de instalar la empresa madre, FATE, creó empresas como Aluar (fábrica de aluminio), la represa Futaleufú, el parque eólico de Puerto Madryn, INFA (construcción, montajes y servicios industriales), Transpa (transporte de energía), Refate y varias más […] La revista Forbes Argentina nombra a Javier Madanes Quintanilla con un patrimonio de 1.600 millones de dólares (61.296 millones de pesos)”.
La misma revista el 12 de marzo de 2018 decía que las ventas de Aluar en los nueve meses anteriores habían sido de 10.456 millones de pesos, con ganancias de 1.415 millones. Y la hidroeléctrica Futaleufú generó 4.444 millones de pesos. Infa facturó 936 millones de pesos en los doce meses hasta el 30 de junio de 2016.
Por su parte el Diario de Madryn (9 de diciembre de 2018) dice que Aluar pondría a disposición de sus accionistas un dividendo (ganancias) de 2.884 millones de pesos por el ejercicio cerrado el 20 de junio”
¿Cómo puede Madanes declararse en crisis con estas ganancias multimillonarias? Como hacen todas las patronales, las ganancias se las quedan para ellos, pero si una empresa de las muchas que tienen sufre una baja en las ventas, eso lo tienen que cubrir los trabajadores con despidos, flexibilización y pérdida de conquistas. Ganancias para los patrones, pérdidas para los obreros.
Frente a ello, la conducción del Sutna inició la lucha contra la amenaza de despidos con una movilización al Ministerio de Trabajo el 8 de febrero para presentar un documento en rechazo a la solicitud de procedimiento preventivo de crisis por Madanes. Y el gremio se declaró en estado de alerta y movilización.
Junto a los compañeros de FATE y el Sutna llamamos a rechazar la fraudulenta declaración de crisis por Madanes y a luchar contra los despidos y el intento de imponer la flexibilización laboral.