El Frente de Izquierda y las elecciones

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El Frente de Izquierda y las eleccionesEscribe Javier Leonforte

En los primeros comicios provinciales el FIT ya se postula como alternativa política contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Se vota en Neuquén y próximamente en Río Negro, Santa Fe y Córdoba, donde damos pelea unitariamente mientras nos preparamos para la disputa en las presidenciales y proponemos que otras organizaciones se sumen a la unidad de la izquierda.

Luego de que Macri triunfara en las elecciones legislativas de 2017 se desató una rebelión popular contra la reforma previsional que frenó la reforma laboral. El 14 y el 18 de diciembre, como en todas las manifestaciones que se desarrollaron contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, los tres partidos del FIT, junto al sindicalismo combativo, estuvimos en primera línea. Lo mismo sucede en las luchas del movimiento de mujeres, por el aborto legal, en la defensa de la educación y la salud públicas, contra los despidos y los tarifazos, en el rechazo al acuerdo con el FMI, contra el presupuesto de hambre pactado con los gobernadores, y en el enfrentamiento a Trump y el G-20. Existe un reconocimiento de los trabajadores, las mujeres y la juventud a los diputados, dirigentes sindicales y militantes del FIT por nuestro permanente apoyo a las luchas obreras y populares. 

Denunciamos que si Macri pudo avanzar con su plan de ajuste fue por la complicidad de los gobernadores peronistas, la Iglesia Católica, los dirigentes de la burocracia sindical de la CGT y las CTA y por el kirchnerismo. Ya en la movilización con Moyano del 21 de febrero de 2018 llamaron a no derrotar a Macri en las calles, sino a “esperar al 2019” y a “ganarle en las urnas con la unidad del peronismo”. Así fueron aislando las luchas y frenando la movilización, intentando garantizar la gobernabilidad de Macri para llegar a las elecciones.

El FIT es la clave para que los cientos de miles de luchadores que enfrentaron el ajuste de Macri en las calles no se dejen engañar por otra variante patronal “opositora” que ya gobernó doce años, como el kirchnerismo, para explicar pacientemente que con Cristina seguirán el FMI, las privatizadas y el ajuste.

Por eso es tan importante postular al FIT con su programa para dejar de pagar la deuda externa, reestatizar las privatizadas, para que la crisis la paguen los capitalistas y gobiernen los trabajadores. Para fortalecer una alternativa de independencia de clase en la Argentina que muestre un camino frente a la debacle de los gobiernos “progresistas”, como lo venimos haciendo con las acciones unitarias en solidaridad con el pueblo de Venezuela que, partiendo de rechazar la injerencia imperialista y el intento de golpe de Guaidó, criticamos al gobierno hambreador de Maduro. En la última acción internacionalista frente a la embajada yanqui junto con el FIT participaron también otras organizaciones como Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, el MST y el Nuevo MAS. A estas fuerzas y a otros grupos menores de la izquierda los llamamos nuevamente a unirse al FIT en la pelea electoral de 2019.

En la mesa nacional del FIT hemos iniciado este debate y tendremos nuevas reuniones para ver si es posible avanzar, ya que consideramos una necesidad la unidad de la izquierda. Partimos de la enorme conquista que significa el FIT desde 2011, que surgió frente a la reforma política kirchnerista que con las PASO intentó proscribir a la izquierda. Cristina se equivocó al decir que “a su izquierda estaba la pared”, ya que construimos el FIT y en cuatro elecciones nacionales y obtuvimos más de 1.200.000 votos y logramos diputados nacionales y legisladores provinciales en ocho provincias. Lamentablemente Zamora (AyL) se viene negando a unirse a la izquierda, el MST estaba en un proyecto equivocado con Pino Solanas, Luis Juez y otros espacios de centroizquierda y el Nuevo MAS, con su autoproclamación sectaria, rechazó incorporarse al FIT. Tanto fue así que en 2017 el MST y el Nuevo MAS presentaron La Izquierda al Frente para intentar competir con el FIT fracasando nuevamente. Este año los llamamos nuevamente a abandonar cualquier divisionismo.

El FIT, con ocho años de construcción unitaria entre el PTS, el PO e Izquierda Socialista, con un programa revolucionario se ha seguido consolidando, ya da pelea en las elecciones provinciales y, mientras se prepara para las presidenciales, convoca a reabrir el debate sobre la necesidad de ampliar la unidad con el resto de las organizaciones de izquierda para dar una respuesta unificada contra Macri, Cristina y todas las variantes patronales. Sigamos fortaleciendo al FIT con más unidad de la izquierda.