EL SOCIALISTA N° 418

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

El delito de Macri

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El delito de MacriEditorial
La confesión está catalogada como la madre de las pruebas. Repasemos algunas de las que se han dado en estos días. Una es la del FMI, que acaba de aprobar el envío de 10.870 millones de dólares por una nueva cuota del préstamo, pero del que ni uno solo irá para reactivar la economía, tener salario y trabajo digno o mejorar la salud o la educación.

Leer más...

Esquel: Fue absuelto Facundo Jones Huala

(Tiempo estimado: 1 minuto)

fue absuelto facundo jones hualaLa justicia de Esquel terminó absolviendo a Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, Sergio Ruiz Huenchupan, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Hernández Huala que, como integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, habían sido denunciados por Benetton y la propia provincia del Chubut. Con base en esta causa, la ministra Patricia Bullrich había acusado de “terroristas” a los mapuches. En el mismo sentido, se la aprovechó para justificar la represión por parte de la gendarmería que terminó con la vida de Santiago Maldonado.

Leer más...

Sigue subiendo la inflación, caen los salarios, crecen las suspensiones y despidos: ¿Cómo salimos de esto?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

como salimos de estoEscribe José Castillo

Increíblemente, el presidente Macri había dicho apenas un par de días previos que “la inflación estaba bajando”: lo desmintieron los propios datos oficiales. Al 2,9% de enero, le siguió el 3,8% de febrero. La suba de precios del corriente mes de marzo también será altísima, por lo que terminaremos el primer trimestre con valores cercanos a 10%. Estos se sumarán al 47,6% que acumuló la inflación de 2018. Con lo dicho, a nadie le asombra que la plata cada día le alcance menos al trabajador o al jubilado.

Leer más...

¿A dónde va la plata que llega del FMI?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

a donde va la plata que llega al fmiEscribe José Castillo

En estos días llegará una nueva cuota del crédito acordado con el FMI que tiene como contrapartida el feroz plan de ajuste que todos estamos sufriendo. Después de la auditoría a que fuimos sometidos las semanas pasadas, el organismo avaló la entrega de una nueva cuota de 10.870 millones de dólares, no sin antes advertir que “vamos bien”, pero hay que “ajustar más el gasto”.

Leer más...

Paro de los ferroviarios del Sarmiento: “No fue un accidente, fue un crimen laboral”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

paro de ferroviariosEscribe Mónica Schlotthauer • Diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT y delegada del Sarmiento

La neglicencia empresarial se cobró una nueva víctima. Un trabajador ferroviario murió por ser obligado a trabajar sin los implementos de seguridad que exige la ley. Los ferroviarios del Sarmiento decretaron inmediatamente un paro de 24 horas.

Leer más...