El Frente de Izquierda va por más unidad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Frente de Izquierda va por mas unidadEscribe Javier Leonforte

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), fundado en 2011 por el PTS, el PO e Izquierda Socialista es la expresión unitaria de la izquierda argentina con ocho años de construcción y desarrollo de una alternativa de independencia de clase. A lo largo de cuatro elecciones nacionales obtuvimos más de 1.200.000 votos, logrando diputados nacionales y legisladores en ocho provincias. Estos logros se dieron con un programa revolucionario que propone romper con el FMI, dejar de pagar la deuda externa, reestatizar las empresas privatizadas bajo control de obreros y usuarios, para que la crisis la paguen los capitalistas, en la perspectiva estratégica de conquistar un gobierno de los trabajadores.

En los primeros comicios provinciales de 2019 el FIT se postula como alternativa política contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Venimos de conquistar dos diputados en Neuquén y ya presentamos listas unitarias en Río Negro, Santa Fe y Córdoba. Hacia las elecciones presidenciales daremos pelea contra Macri, Cristina, Lavagna y todas las variantes patronales.

En la mesa nacional del FIT hemos definido impulsar acuerdos con las otras fuerzas de izquierda que hasta ahora no se han sumado a esta unidad. Nos referimos a los compañeros de Autodeterminación y Libertad (AyL) de Luis Zamora, el MST y el Nuevo MAS. Entre los luchadores siempre existe la correcta aspiración de que toda la izquierda actúe unida. Lamentablemente estas fuerzas no se fueron sumando al FIT por tener otras opciones electorales.

Recordemos que el MST, años atrás, tuvo un proyecto equivocado aliado a Pino Solanas, Luis Juez y otros espacios de centroizquierda. Y el Nuevo MAS rechaza incorporarse al FIT desde 2011. Luego, en 2017 ambos constituyeron otra alianza, La Izquierda al Frente, unidad que no prosperó. Ahora ambas organizaciones han planteado públicamente su voluntad de acordar con el FIT. Cuestión que saludamos positivamente. Sería un nuevo paso adelante avanzar con más unidad desde el FIT con Autodeterminación y Libertad (AyL) de Luis Zamora, el MST y el Nuevo MAS.

En ese sentido ya hemos realizado una primera reunión de la mesa nacional del FIT con los compañeros de AyL, donde tuvimos un intercambio político con coincidencias importantes y desde los tres partidos del FIT les propusimos formalmente trabajar para un acuerdo en CABA. La representación de AyL planteó que discutirían el tema en su organización, debate que comenzaron, y nos solicitaron más tiempo para poder definir si acuerdan con trabajar en común hacia una lista unitaria. Sin dudas si lográramos un acuerdo entre el FIT y AyL en CABA se potenciaría el espacio político contra el macrismo, el peronismo y todos los partidos patronales, partiendo de que hoy ya sumamos entre ambas fuerzas cinco legisladores porteños.

En las próximas semanas también realizaremos reuniones de la mesa nacional del FIT con el MST y el Nuevo MAS, a quienes propondremos, si hay voluntad de unidad, que se sumen a una lista unitaria encabezada por los tres partidos del FIT. Donde el MST y el Nuevo MAS se integren en el orden que les correspondería acorde a su representación electoral obtenida en elecciones anteriores. ¡Avancemos con más unidad de la izquierda!