¿Se puede implementar un programa alternativo sin romper con el FMI?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se puede implementar un programa alternativo sin romper con el FMIAxel Kicillof, principal referente económico del kirchnerismo y ex ministro de Economía de Cristina, viene insistiendo repetidamente que “no se puede romper con el FMI”. Lo dijo ya hace unos meses en un reportaje en la revista Forbes (una de las más leídas por el establishment económico), lo repitió en varias entrevistas televisivas, y ahora volvió a ratificarlo con el periodista Alejandro Bercovich para el libro Y ahora, ¿qué?. Kicillof afirma que “es imposible romper con el FMI, nunca nadie lo hizo”.

Seamos claros, no solo está diciendo que, en un eventual gobierno peronista kirchnerista la Argentina seguiría siendo miembro de ese organismo internacional (de hecho, ciertamente, Néstor y Cristina no rompieron nunca con el Fondo, al contrario: le pagaron en efectivo y por adelantado todo lo que se les debía, 10.000 millones de dólares). Lo que está ahora diciendo Kicillof es peor aún: afirma que seguiremos con el programa de ajuste negociado por el macrismo en junio y renegociado en septiembre pasado.

Programa que exige un brutal ajuste este año y uno peor el año que viene. Y que requiere que se devuelvan en los próximos tres años los 50.000 millones de dólares que el Fondo le prestó a Macri, más otros 100.000 millones de dólares de vencimientos de deuda externa. De eso se trata, blanco sobre negro, continuar con el actual acuerdo con el Fondo.

Kicillof plantea que “es posible hacer un programa alternativo, nacional y popular, con redistribución de la riqueza”, simplemente “renegociando” con el FMI. Incluso miente, diciendo que “hay experiencias que demuestran que el Fondo Monetario cambió, aceptando programas distintos a los clásicos de ajuste en los últimos años”. No es cierto. No hay ningún caso en que los programas del FMI no plantearan feroces ajustes. Ni en nuestro país ni en ningún otro lugar del mundo. Lo que hoy afirma el kirchnerismo es lo mismo que años atrás decía el gobierno de Syriza en Grecia, que terminó hundida en medio de diez años de planes de ajuste del Fondo. El peronismo kirchnerista, si vuelve al gobierno, va camino a transformarse en el implementador del ajuste fondomonetarista. Lo mismo sucederá con las otras versiones del peronismo, como Lavagna o Urtubey, que también le han garantizado al FMI el cumplimiento del acuerdo.

Romper con el FMI no solo es posible. Es la única salida para poder contar con la capacidad soberana de decidir nuestra propia política económica y no depender de lo que autorice o deje de autorizar el Fondo. Y suspender los pagos de la deuda es básico para poder contar con dinero que permita aplicarlo a resolver las más urgentes necesidades populares

J.C.