Docentes bonaerenses: Rebelión contra Vidal y Baradel

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

pag8 rebelion contra vidal y baradelLuego de semanas con paros docentes aislados, con la votación en todas las asambleas de la provincia dándole el mandato al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a hacer “como mínimo un paro de 48 horas”, el gobierno de Vidal los citó. Se reunió con Baradel, Petroccini y Díaz y les hizo una “oferta superadora”. Todos salieron de la paritaria sonrientes, informando en TV un acuerdo. Pero, tres días después, anunciaron dos días de paro. ¿Qué pasó?

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Como todos los años Baradel (Suteba), Petroccini (FEB) y Díaz (Udocba) amenazaron con “no inicio” de clases, paros y marchas, si Vidal no recomponía las pérdidas salariales de 2018 y otorgaba un aumento. Así hubo dos semanas con paros aislados convocados por el FUDB. La oposición Multicolor, que dirigimos la estratégica seccional de Suteba La Matanza y cinco seccionales más, exigíamos un verdadero “plan de lucha progresivo” por un salario igual a la canasta familiar y plata para infraestructura. Y, además, realizamos paros en las semanas que el FUDB le dio tregua a Vidal, paros que tuvieron alta adhesión, incluso en distritos controlados por la burocracia Celeste. Esta realidad fue observada por Vidal y así decidió aflojar los porcentajes que Baradel y el FUDB, sin consultar a ningún docente, habían reclamado: ofertaba un 15,6% de recomposición por las pérdidas de 2018 y cuatro pagos trimestrales, con “cláusula gatillo automática” devolviendo la inflación perdida durante 2019. Vidal quería “cerrar” el conflicto docente ya e ir a elecciones sin sobresaltos. Pero los docentes teníamos otro plan.
 
¡Nada de trampas! Rebelión docente por un aumento real

Mientras Baradel, Petroccini y Díaz salieron festejando y montaron sus famosas “consultas truchas” para evitar el debate en asambleas y dibujar una “amplia aceptación”, desde la Multicolor hicimos números reales y salimos a rechazar esta burla. ¡La “recomposición” de 2018 en realidad es un blanqueo de una cifra que cobramos “en negro”, en tres cuotas, que no llega a $800! Y así quieren que arranquemos 2019. Además, no resuelven los tremendos problemas de infraestructura, comedores, despidos y falta de docentes. Tal fue el repudio a la “oferta”, que Suteba La Matanza y luego el Plenario Provincial de Delegados (PPD) que convocamos, la rechazamos y votamos parar 48 horas el 28 y 29 de marzo. Mientras Baradel y el FUDB contaban firmas, decenas de miles de docentes de toda la provincia parábamos en los Suteba Multicolor y en autoconvocatorias en los distritos dirigidos por la burocracia Celeste. Además, en un nuevo Plenario Provincial de Delegados definíamos seguir parando el 3 y el 4 de abril y volver a reunirnos el 4 de abril para resolver la continuidad del plan de lucha.
 
Baradel, Petroccini y Díaz, panqueques

Después del paro multicolor y nuestra convocatoria al plan de lucha, los “fanáticos” del acuerdo con Vidal de repente se volvieron críticos y combativos. Díaz, de Udocba llamó a parar el 4 y el 5 (hasta cuando para divide…). Baradel y Suteba definieron “jornada de lucha” 3 y el 4, con paro. Y FEB, de aceptar la oferta, pasó a sumarse el 3 y el 4, sin explicación alguna. Es que lo único que pueden explicar es que tuvieron que llamar a parar porque el 3 y el 4 pararían los docentes de toda la provincia con los Suteba multicolores… ¡y sin ellos!

Los medios de comunicación y el gobierno quieren mostrar este cambio “porque son kirchneristas” y quieren desgastar a Vidal. ¡Nada más alejado de la realidad! Justamente, por kirchneristas y peronistas estos burócratas quieren suspender la lucha y llamar a votar a las variantes peronistas en octubre. ¡Somos nosotros los que decimos que hay que seguir luchando ahora y votar en octubre por el FIT, la única alternativa contra el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI!

Seguir con paros progresivos y coordinando en plenarios provinciales de delegados

Para ganar y derrotar el plan de ajuste de Macri, Vidal y el FMI, los docentes de Salta mostraron el camino. Paros progresivos semanales y plenarios de delegados autoconvocados para decidir democráticamente cómo luchar. No podemos dejar en manos de los Baradel, Petroccini y Díaz, que aunque se acomoden ahora, tratarán de levantar la lucha y pactar con Vidal. Desde Suteba La Matanza y demás seccionales multicolores y las autoconvocatorias distritales, debemos seguir convocando a los PPD para que los docentes tengan un lugar donde debatir y votar cómo seguir peleando, tomando la lucha en sus manos. Docentes en Marcha e Izquierda Socialista estamos al servicio de estas tareas.

 

 La izquierda debe apostar a la rebelión docente

Escribe Graciela Calderón Secretaria adjunta Suteba La Matanza

La brutal crisis de los dirigentes de Suteba, FEB y Udocba no es nueva y tiene que ver con la desconfianza y repudio de miles de docentes a sus políticas de capitulación permanente a todos los gobiernos de turno. El salario no alcanza para nada y la bronca contra el gobierno es enorme y estos dirigentes no quieren resolver nada. Hace años que los Suteba Multicolor somos una alternativa de conducción a la burocracia. Pero hay una divergencia central  entre nosotros. Las otras agrupaciones multicolores quieren un crecimiento “electoral”, acumulativo, ir creciendo en base a denunciar las capitulaciones de la Celeste y amigos para poder ganar más seccionales en próximas elecciones. Nosotros, Docentes en Marcha, queremos utilizar el peso de la multicolor en la base, en las escuelas, para formar una nueva conducción en la lucha, que desborde al FUDB y, como en Salta, termine siendo quien sea el representante de los docentes frente al gobierno, con mandatos y sin traiciones. Queremos que desde las seccionales multicolores, comenzando por La Matanza, se llame a coordinar, a conformar el Plenario Provincial de Delegados en un organismo democrático de debate y resoluciones para votar los planes de lucha, para sumar a miles de docentes autoconvocados de los distritos celestes. Ser alternativa ya, en la lucha, para canalizar y llamar a la rebelión contra la burocracia. No será marchando como furgón de cola de la burocracia, ni el 4 de abril ni nunca, ni “exigiendo” solamente sin impulsar acciones también, sin postularnos como dirección alternativa, como superaremos a la burocracia. Llamar a los PPD y trabajarlos para que se llenen de docentes, debe ser una política de toda la izquierda que se dice antiburocrática.