El gobierno de Macri destruye la ciencia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el gobierno de maci destruye la cienciaEscribe Laura Marrone, Legisladora CABA Izquierda Socialista / FIT

Más de 2.000 científicos jóvenes, doctores en ciencias, fueron rechazados por el Conicet para incorporarse como investigadores, lo que los condena a irse del país porque aquí no tienen trabajo. El secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, prácticamente se burló de ellos, asegurando que en la Argentina los científicos están muy bien y los que se van es porque quieren formarse afuera. Sus declaraciones provocaron el repudio generalizado y exigencias de que renuncie. Apoyamos el llamado a la movilización de Jóvenes Científicos Precarizados.

Uno de los sectores en los que más brutalmente golpea el ajuste del gobierno y el FMI es la ciencia. Un gobierno que había prometido dedicar 1,5 % del PBI a promoverla hoy invierte 0,256 por ciento. La noticia más espectacular de estos días es que, de cerca de 2.500 doctores en ciencias que se postularon para ingresar este año a la carrera del investigador del Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas), solo ingresaron 450, un 17%. Quedaron fuera 2.000 y sin perspectivas de trabajo.

Pero la baja del presupuesto en ciencias y educación significa algo todavía más grave: el derrumbe de las universidades e instituciones como el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), los centros de investigaciones espaciales, de energía atómica y tantos más.

Todo esto es coherente con una política ordenada por el FMI y aplicada fielmente por Macri y sus socios, los gobernadores y legisladores peronistas, de hacer retroceder a la Argentina a una colonia proveedora de soja, petróleo y minerales. Para ello la ciencia y los científicos son un estorbo, un gasto innecesario.

Las cínicas declaraciones del secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao -que también fue ministro en el gobierno de Cristina- afirmando que todo está muy bien y que los científicos que se van al exterior lo hacen para formarse, han sido repudiadas por toda la comunidad educativa y científica, que reclama con justicia su renuncia. La realidad es que los científicos que se van al exterior para continuar su formación se ven obligados a quedarse afuera, porque en su inmensa mayoría hoy no encuentran dónde aportar sus conocimientos en su país.

Es importante señalar que el actual ajuste de Macri sobre la ciencia y la tecnología se basa en un sistema de total precarización laboral al que son sometidos becarios e investigadores en el país. Esta precarización no es nueva, sino que los gobiernos kirchneristas tienen la responsabilidad de haber negado los derechos laborales a becarios e investigadores, siendo esa la base sobre la que se asienta el ajuste en curso.

En este contexto, llamamos a participar de la acción convocada por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) a la concentración en el Polo Científico en CABA para el miércoles 10 de abril y las acciones que se organicen contra el ajuste en la ciencia y la tecnología. Desde Izquierda Socialista planteamos que para terminar con la destrucción de la ciencia, el camino es el mismo que para defender la educación, la salud, el empleo y el salario. Romper ya con el FMI, dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, estatizar las principales palancas de la economía y volcar todos esos recursos a un plan obrero de recuperación de la economía. Y eso exigirá un fuerte impulso a la ciencia para un desarrollo al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.