Elecciones en Córdoba: reportaje a nuestros candidatos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

CORDOBA LILIANACórdoba: Reportaje a Liliana Olivero, candidata a gobernadora: “Tenemos el desafío de retener las tres bancas en la Legislatura”

¿Cuáles son las perspectivas y desafíos para el Frente de Izquierda en estas elecciones?

–La situación social en nuestra provincia es crítica. Schiaretti es el gobernador más macrista de todos y aplica un fuerte ajuste contra los trabajadores y los sectores populares, que se hunden cada vez más debajo de la línea de pobreza.

Saldremos a impulsar una salida de fondo ante la creciente crisis para que ya no la paguen los trabajadores, sino los capitalistas. Tenemos el desafío de retener las tres bancas en la Legislatura provincial, así como también entrar por primera vez al Concejo Deliberante de Córdoba Capital.

¿Cuáles son las críticas al gobierno de Schiaretti?

–Schiaretti gobierna al servicio de los grandes empresarios, particularmente las multinacionales automotrices, que solo en 2019 se llevarán más de 4.000 millones de pesos mientras suspenden y despiden a los trabajadores, como lo hacen Fiat, Renault, VW o Lear.

Es un gobierno que en sus acuerdos con Macri no solo ha votado la reforma previsional y el presupuesto del FMI, sino que ha firmado acuerdos con Patricia Bullrich para permitir a la gendarmería y otras fuerzas actuar en nuestra provincia, fortaleciendo el aparato represivo que luego usan para desalojar a los vecinos que pelean por la tierra y la vivienda, como sucedió hace un año en la localidad de Juárez Celman. El gobierno de Schiaretti es el responsable de la destrucción del ambiente: Córdoba es la provincia con la tasa más alta de desmonte de América latina y entrega del territorio a los agronegocios y las grandes cerealeras.

¿Qué significado tiene que el kirchnerismo haya retirado su lista para apoyar al PJ?

–Creemos que esta situación muestra hasta dónde puede llegar la política de Cristina, que no solo busca unir pañuelos verdes y celestes sino que es una clara muestra de que la unidad del PJ es la unidad con Schiaretti. Esto ha desilusionado a muchos honestos luchadores que pensaban que Pablo Carro era una alternativa. Pero se bajó por orden de Cristina, y muchos se niegan a seguirles la corriente y votar a Schiaretti. Nosotros llamamos a estos sectores a que nos acompañen con el voto y se sumen, más allá de las diferencias, a la campaña por el Frente de Izquierda. Votar a Schiaretti es votar a nuestro enemigo, votar al FIT y meter más legisladores de izquierda es fortalecer las luchas.


EZEQUIEL PERESSINIEzequiel Peressini, legislador de Izquierda Socialista/FIT, que va por su reelección: “Ponemos nuestras bancas al servicio del triunfo de las luchas populares”

¿Qué luchas se vienen dando en la provincia y qué hemos hecho desde el FIT en las calles y en la Legislatura?

–En los últimos cuatro años varias luchas recorrieron la provincia. A todas ellas las hemos apoyado desde nuestro bloque en la Legislatura, así como acompañándolas en las calles y haciéndonos presentes para brindar nuestra solidaridad incondicional y poniendo nuestras bancas a disposición para lo que se necesite. La más extendida es la lucha de las mujeres, que no para de crecer. Tanto por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, como por presupuesto para los programas contra la violencia.
También se dio una gran lucha contra la ley de bosques, que buscaba reducir las zonas protegidas. Esto despertó la bronca de miles que en asambleas se organizaron en toda la provincia y con lucha y masivas movilizaciones derrotaron al gobierno, que no pudo aprobarla. El último año se dio también la pelea de los trabajadores de Luz y Fuerza en defensa de la empresa de energía provincial EPEC, para que siga siendo estatal a pesar de que Schiaretti, y antes De la Sota, la buscaron privatizar. Hace un año el gobierno recortó los derechos del convenio colectivo de los trabajadores y buscaba aprobar un nuevo marco regulatorio que ponía en riesgo los derechos de los trabajadores. Pero hasta ahora no pudieron avanzar. Nosotros somos parte de esa pelea y el Pollo Sobrero vino en reiteradas oportunidades a apoyar a los trabajadores y fue de gran ayuda para nacionalizar el conflicto.