Buena elección en Río Negro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Buena elección en rio negroUna buena elección realizamos desde el FIT en medio de una gran polarización que se llevó casi nueve de cada diez votos para las dos principales fórmulas. Triunfó el oficialismo provincial con el 52.49 % de los votos, a pesar de que el actual gobernador, Alberto Weretilneck, no pudo encabezar su lista porque la Corte Suprema de Justicia invalidó su candidatura. Juntos Somos Río Negro es un frente de corte regional integrado por sectores del ex Frente Grande, el radicalismo y el peronismo federal, y de buena relación con Macri.

Casi el 60 % de la población no votó al macrismo ni al kirchnerismo, apostando por una coalición provincial, algo similar a lo que ocurrió en las elecciones neuquinas hace un mes, cuando los derrotados fueron también el macrismo y el kirchnerismo. La lista de Macri-Cambiemos se hundió. Solo logró el 5,67% de los votos, sufriendo el repudio popular nacional contra el brutal ajuste. Para disimular, Macri felicitó a la lista que ganó intentando mostrar un “triunfo propio” de los oficialismos, algo realmente patético. Por su parte, el kirchnerismo, que postulaba a Martín Soria, del Frente para la Victoria (con el apoyo de Cristina Kirchner) quedó segundo pero a 18 puntos del ganador, mostrando su fracaso.

En ese marco, casi 12.000 rionegrinos, trabajadores, mujeres y jóvenes dieron la espalda a las propuestas y candidatos patronales y votaron por una salida de izquierda contra los candidatos del ajuste y el FMI, por el no pago de la deuda externa y por un cambio de fondo. El Frente de Izquierda, que se presentaba por primera vez en elecciones provinciales, quedó ubicado como cuarta fuerza logrando un 2,65% a gobernador y 2,93% a diputados. Es de destacar la elección en el circuito Andino, Bariloche y alrededores, donde el FIT logró el 4,40 % en la lista encabezada por Armando Aligia (de Izquierda Socialista), y 4,53% en el circuito Valle Este, de donde es originaria la candidata a gobernadora Norma Dardik.
Este debut del FIT en Río Negro es útil para ir acumulando fuerzas de cara a las luchas contra el ajuste y de las elecciones que vienen en los municipios más grandes de la provincia