Vidal, Baradel y el Frente de Unidad Docente: Un acuerdo contra los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

un acuerdo contra los docentesNo pasó un día del “acuerdo paritario” que firmaron Baradel (Suteba), Petroccini (FEB) y los demás gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y por todos los medios apareció la gobernadora Vidal, con un spot ya armado, donde reivindica su gestión de tres años, el supuesto esfuerzo de su gobierno para dar aumentos y garantizar las clases. ¿Cuál es la realidad del acuerdo y la situación de la educación pública bonaerense?

Escribe Guillermo Sánchez Porta

La hipocresía de Vidal es ilimitada. Los docentes bonaerenses estuvimos todo 2018 sin acuerdo paritario. Vidal, cada tanto, fue otorgando migajas por decretos “a cuenta”. De esa manera perdimos por ciento.
Hoy el salario inicial es de $16.500. El 60% “en negro” y bonificaciones por $9.400. Y el 40% en blanco, $7.100 de “básico”.
El nuevo acuerdo dice que “como recuperación de lo perdido en 2018” otorgarán 15,6% en tres cuotas. ¡Pero sobre el “básico”… de 2017! (que era de $5.200). En concreto, en mayo cobraremos un “aumento” de $300 y durante el año los otros $500. ¡Una verdadera miseria! Cada tres meses “recuperaremos” la inflación, garantizando la miseria salarial docente, por debajo de la línea de pobreza, durante todo 2019.

Ningún acuerdo sobre presupuesto, infraestructura, sanciones, deudas
Vidal “se compromete” a que las escuelas garanticen una infraestructura coherente. Que no se caigan techos, ni pérdidas de gas, ni de luz, agua, baños, vidrios, etcétera. Y reconoce que solo hizo obras en 3.000 de las 12.000 escuelas en mal estado. Mantiene los $24 por chico de comedores, sin aumentar el presupuesto ni los cupos (miles de pibes volvieron a la escuela pública por la crisis económica). Decenas de miles de docentes no cobran o cobran mal. Y siguen los más de 500 directivos y docentes sancionados por parar. ¡Nada de eso se resolvió! Vidal y quienes firmaron ese acuerdo serán responsables de cualquier tragedia, como la que vivimos en Moreno en 2018.

Capitulación política del kirchnerismo y de la burocracia del FUDB
Muchos docentes y millones de personas creen que Baradel, al ser dirigente del “kirchnerismo duro”, enfrenta frontalmente a Vidal, utilizando políticamente la lucha docente. Nada más alejado de la realidad. Baradel, Petroccini, Díaz, dirigentes del FUDB, una vez más capitularon a Vidal y a Cambiemos. Cedieron a la política de ajuste de Macri y Vidal, como lo demostramos en esta nota. Y lo hicieron en contra de la voluntad docente. Los paros del 6, 7 y 8 de marzo, los únicos convocados por el FUDB, fueron masivos. Luego entraron en una tregua con Vidal. Solo los Suteba Multicolor y autoconvocados siguieron la lucha con paros que tuvieron alta adhesión en los distritos Multicolores y también donde dirige la burocracia Celeste kirchnerista, que ni siquiera llamaba a asambleas.
Cuando Vidal hizo la “nueva oferta” hicieron “consultas” truchas. E igual tuvieron que rechazarla por el repudio de la base. Finalmente primó el acuerdo de “gobernabilidad” con Vidal y su política de entrar en campaña electoral, llamando a votar al kirchnerismo.
Pese a la capitulación de los dirigentes del FUDB, continuará la lucha por el pago de salarios, infraestructura, contra los sumarios a docentes y demás reclamos. Mientras se siga pagando la deuda externa y no se invierta en salarios ni educación no habrá solución para la docencia y la escuela pública.