Elecciones en Santa Fe: Se impuso la proscripción contra el FIT

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Santa Fe Se impuso la proscripción contra el FITEscribe Mariano Soria

Como venimos denunciando, el Frente Progresista instaló en Santa Fe un sistema electoral con un piso más proscriptivo aun que el de las PASO nacionales, que favorece el vuelco de millones de pesos a los grandes partidos patronales. El sistema de la boleta única ha generado que incluso se habiliten decenas de listas “fantasma” para las PASO, de grupos que no tienen otra actividad política que poner un “casillero” en dicha boleta y así favorecer a la confusión. Por todo eso el eje de la agitación electoral del Frente de Izquierda fue denunciar el piso de los 40.000 votos y pedir el voto democrático para superarlo.



Como ya había pasado en las elecciones provinciales de semanas pasadas, acá también se desbarrancó Cambiemos. El Frente Progresista quedó posicionado con Bonfatti para retener la provincia, aunque se avecina una creciente polarización con Perotti (PJ) –que derrotó a Bielsa–. El hundimiento electoral de Corral (Cambiemos) incluso deja abierta la posibilidad de que puedan perder la intendencia de Santa Fe a manos del Frente Progresista. También en Rosario este último tiene chances de retener la intendencia, aunque en la interna se impuso Javkin (de origen radical y con un paso posterior por ARI-Coalición Cívica de Carrió).

Lamentablemente el esfuerzo militante no fue suficiente para superar el piso en las categorías de gobernador, diputados provinciales, intendente y concejales de Rosario o Santa Fe. Con una elección polarizada por el Frente Progresista, el peronismo y Cambiemos y con una bronca popular expresada en la baja participación electoral y el masivo voto en blanco y nulo (que fue segunda fuerza en categorías como diputados provinciales), el Frente de Izquierda solo pudo derrotar la proscripción del sistema electoral santafesino en unos pocos casos. Así es como lo logramos con la candidatura a senador por Rosario, encabezada por Daniela Vergara, y en concejales de Villa Gobernador Gálvez, con Juan José Gauna, ambos referentes de Izquierda Socialista. También superamos la proscripción en la categoría intendente de Villa Gobernador Gálvez, con Javier Monzón (PTS), así como en senadores del departamento de Iriondo con Liliana Alcine (PO) y en concejales de Capitán Bermúdez con Gustavo Fenoy (PO).

En la provincia de Santa Fe el FIT tiene que enfrentar también la confusión que genera la existencia de otros sectores con figuras de un peso electoral importante que son vistas equivocadamente por algunos sectores como de “izquierda”. Tal fue el caso de la lista de centroizquierda encabezada por el periodista y diputado provincial Carlos Del Frade y los concejales Juan Monteverde y Caren Tepp, del partido Ciudad Futura, del que forman parte también el PCR y otros grupos. Esta lista no presentó candidato a gobernador en un guiño a la lista de Bielsa en la interna peronista. También se presentó buscando ocupar un espacio a la “izquierda” del Frente Progresista el diputado Giustiniani, con un sector disidente del PS.

Desde el FIT seguiremos impulsando una campaña unitaria hacia las generales del 16 de junio en los cargos que superaron el piso, denunciando al Frente Progresista de Bonfatti-Lifschitz, al PJ de Perotti y a Cambiemos, ya que todos han demostrado estar de acuerdo en mantener las ganancias de las cerealeras, los empresarios y los banqueros, manteniendo salarios de hambre y la vía libre para los despidos y el trabajo en negro. No hay tiempo que perder.