Lo que muestran los resultados de Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

resultados córdobaSchiaretti con el 54%, le sacó 36,3% de diferencia al segundo, que fue el candidato de Cambiemos Mario Negri (17,78%). Utilizará este triunfo para posicionarse mejor en el PJ Federal y para seguir ajustando. En medio de este aluvión de votos al peronismo, el Frente de Izquierda retrocedió pero manteniendo una banca en la Unicameral y entrando por primera vez en el Concejo Deliberante cordobés.

Escribe Joel Rojo

Macri y Cambiemos, que iban divididos en dos listas estaban derrotados antes de empezar el escrutinio. Cambiemos, que fue la estrella en la elección anterior en esta provincia, acaba de perder por paliza. Pasó de obtener el 49% en 2015 y el 48% en 2017 al 17% actual de la lista de Negri, apoyada por Vidal, Carrió y otros referentes nacionales. La UCR se presentó dividida (Negri-Mestre), mostrando su crisis al compás del desbarranque del gobierno nacional.

Cambiemos, además, perdió la intendencia de la Capital, que paso a manos del PJ. Con su nuevo nombre de “Hacemos por Córdoba” el ganador es Schiaretti, quien ante la agudización de la crisis se despegó del gobierno en el último tiempo, incluso con algunas críticas formales, pero sin dejar de ser su socio en el ajuste. Es tal la bronca contra el gobierno nacional que miles y miles dejaron de lado las críticas a Schiaretti para manifestar su repudio a Macri. Este referente del Peronismo Federal, junto a Massa y Lavagna, contó en esta elección con el apoyo del kirchnerismo. Cristina Kirchner levantó su lista para apoyar a quien le vino votando todas las leyes al gobierno nacional. Y ante la posibilidad de que sectores de su base volcaran sus votos hacia las variantes de izquierda, en la última semana, el kirchnerismo nacional y provincial salió fuertemente a respaldar la figura de Schiaretti (Alberto Fernández, Máximo Kirchner, la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez y Martín Fresneda). Schiaretti utilizará este apoyo y crecimiento electoral para profundizar el ajuste, aplicar la reforma laboral y previsional con más endeudamiento y pago de la deuda externa.

Por el hecho de que no se dio un giro del electorado hacia la izquierda y por la capitalización de Schiaretti del repudio a Macri y del reconocimiento a las grandes obras que concretó en gran parte, con dinero de la nación, el Frente de Izquierda retrocedió comparado con elecciones anteriores. El FIT no logró capitalizar gran parte del voto obrero y popular de ruptura con Macri, que lamentablemente y en forma equivocada fue para el PJ. A gobernador pasamos del 4,9% en 2015 al actual 2,6%, y de 6,4% a legislador en 2015 al actual 2,99%. Ese retroceso no impidió mantener una banca a legislador (logrando 59.375 votos), conquistar por primera vez un concejal en la Capital y hacer muy buena elección a legislador en Capital, con el 4,55%, y en varios lugares del interior. De esta manera nuestra compañera de Izquierda Socialista, Noelia Agüero, compartirá la banca de legisladora con Soledad Díaz (PO) y nuestro compañero de Izquierda Socialista Alfredo Leytes (o Yamila Flores si se reglamenta la ordenanza de cupo municipal) lo hará como concejal con Laura Vilches (PTS).

A esto hay que sumar que el MST volvió a dividir el voto de izquierda. Luciana Echevarría hizo campaña centrando sus críticas en el FIT y en la figura de Liliana Olivero diciendo que hay que “renovar” a la izquierda. Si bien el MST logró una banca, retrocedió en el porcentaje de votos a legisladores en relación con 2015 (De 2,01% a 1,8%).

El FIT hizo una gran campaña entre los trabajadores, en los barrios obreros y populares y en los medios denunciando el ajuste de Macri que en la provincia aplica Schiaretti, mostrando una salida de fondo, por la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, aportando a la pelea que hay que dar en todo el país señalando que la salida es la izquierda.
Desde el Frente de Izquierda seguiremos en las calles, en la Legislatura y ahora en el Concejo Deliberante cordobés apoyando las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que más temprano que tarde enfrentarán el ajuste que seguirá aplicando Schiaretti.