El FIT pide más escuelas para la zona sur de CABA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El FIT pide más escuelas para la zona sur de CABAEl Frente de Izquierda presentó tres proyectos de ley para la construcción de nuevas escuelas públicas en el Distrito 19 , que nuclea los barrios de Soldati, Pompeya y Parque Patricios, uno de los más afectados por la falta de vacantes.


Los proyectos de autoría de la legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista) y coautoría de Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO) refieren a la construcción de una escuela en Villa Soldati, un edificio escolar destinado al Área de Educación Primaria y de Educación Inicial en Pompeya y la construcción de una primaria de gestión estatal y un natatorio, en Villa Soldati. Estos barrios son los más postergados de la ciudad y hace años los vecinos vienen reclamando por la falta de vacantes para que sus hijos puedan escolarizarse.

Al respecto, Laura Marrone declaró: “Solo en el Distrito 19 -Pompeya, Soldati, Carrillo, Bajo Flores- este año dejó en marzo más de 300 niños sin escolaridad en el nivel primario, que se suman a las casi 14.000 vacantes que faltan en toda la capital para el nivel inicial. El publicitado plan de cincuenta y cuatro nuevas escuelas no contempla la construcción de primarias en las zonas mencionadas. La falta de vacantes provoca por un lado la desescolarización de los sectores más vulnerados, pero también la migración a la escuela privada, en un año en que la educación privada recibirá más de $9.000.000 en subsidios. Estas escuelas compiten con las públicas a partir de su segregación social de matrícula, provocando un doble gasto al Estado ya que, en algunos distritos, especialmente de la zona norte, dejan escuelas públicas con poca matrícula. Con el dinero destinado cada año a subsidiar a las privadas se podrían construir 280 escuelas públicas.

Marrone agregó:“En el 2017 presentamos diez proyectos de construcción de escuelas para los niveles de inicial, primaria y media en los distritos 5, 11, 13, 19 y 21 que no fueron tratados por la Legislatura. Y la falta de vacantes, lejos de resolverse, empeora”.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda denunciamos la política de ajuste de PRO en educación, que ataca los derechos de los niños. Reclamamos un aumento presupuestario ya para la educación pública, sobre la base de la quita de subsidios a la educación privada y al no pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.