Santa Cruz: Absuelven a petroleros

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

absuelven a petrolerosLa Justicia de Santa Cruz absolvió este martes a tres trabajadores petroleros que habían sido acusados de coacción agravada, invasión de propiedad privada y de haber provocado pérdidas económicas a la empresa Bacsa luego de su detención y procesamiento por un conflicto gremial en Las Heras, provincia de Santa Cruz, hace cinco años. Este juicio fue otra muestra del brutal ataque del gobierno kirchnerista de Santa Cruz a los trabajadores.

Escribe Eduardo Manzione 

El 7 de mayo se realizó la audiencia de sentencia a los obreros petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa, quienes finalmente fueron absueltos. “Esperábamos la absolución”, dijo Néstor Vibares, uno de los compañeros procesados ,y sostuvo que siempre estuvieron “muy bien acompañados sobre todo por los compañeros luchadores que nos han aguantado” y en cambio señaló la falta de apoyo de la conducción del sindicato petrolero de Santa Cruz. El compañero Vibares dijo que habían “defendido el derecho a huelga y que no pueden culpar a los trabajadores del vaciamiento de una empresa que incumple con las condiciones básicas y que están en nuestro convenio colectivo y en la 20.744”, la Ley de Contrato de Trabajo.

Se confirmó lo que venimos denunciando, que esta es una causa armada por el fiscal y el gobierno de Alicia Kirchner junto a la empresa Bacsa. No hubo un solo testigo que pudiese comprobar que había un delito cometido por los trabajadores.
Ruben “Pollo” Sobrero, principal referente del sindicalismo combativo, viajó especialmente a Caleta Olivia para estar presente junto a los referentes de Izquierda Socialista en Santa Cruz: Adriana Astolfo (secretaria general de Adosac Pico Truncado), Luis Díaz (delegado de Adosac Río Gallegos) y Eduardo Manzione (Adosac Pico Truncado). También estuvieron presentes Pedro Cormack (secretario general de Adosac provincial) junto a delegaciones de Adosac Pico Truncado, Los Antiguos y Caleta Olivia, dirigentes del Partido Obrero y del PSTU, entre otros.

Destacamos que a lo largo de la prolongada lucha por la absolución de los compañeros contamos con la presencia de nuestra diputada nacional Mónica Schlotthauer, de la diputada electa de la provincia de Neuquén, Blanca López, y del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero. El mismo Martín Oñate envió especialmente un saludo a Izquierda Socialista por su apoyo.

En la conferencia de prensa que se hizo por la mañana temprano en la sede de Adosac Caleta Olivia, el Pollo aclaró por qué viajó tantos kilómetros: “Yo tenía que estar acá porque si quedaba firme la sentencia y los compañeros Oñate, Vibares y Armoa terminaban presos dejaba un precedente muy malo para todos los trabajadores que salen a luchar contra los planes de ajuste. A mí me habían comentado sobre el gobierno de Alicia Kirchner, pero una cosa es que te lo cuenten y otra es verlo. No puede ser que por reclamos gremiales puedas terminar preso. El gobierno trata a los trabajadores como delincuentes”.

Finalizada la audiencia con la noticia de haber logrado la absolución, se realizó un acto fuera de los tribunales. Néstor Vibares agradeció a todos los presentes por la absolución. Manifestó que “siempre estuvimos convencidos que lo que hicimos fue una legítima defensa de nuestros compañeros. En Río Gallegos están procesando compañeros docentes, estatales, y en Caleta Olivia a municipales. Esto se tiene que terminar, somos trabajadores y se tiene que respetar nuestro derecho a organizarnos y el derecho a huelga”.

El abogado defensor Carlos Toledo Vargas sostuvo que todo fue “un despropósito, fundamentalmente en el caso de Oñate, donde le habían pedido dos años de cumplimiento efectivo, privarlo de la libertad por cumplir la función sindical. Ojalá que este fallo siente jurisprudencia y que nadie más que se organice en defensa de los derechos de los trabajadores, a través del derecho de huelga, se lo prive de su libertad”.

La semana pasada fueron procesados tres docentes de Adosac y una compañera de ATE por reclamar sueldos no abonados en 2017. Ahora también procesaron a trabajadores municipales de Caleta Olivia. Todo esto prueba lo que venimos diciendo desde la izquierda, que el ajuste y la represión son tanto de Macri como de los gobernadores, en este caso la peronista Alicia Kirchner. Exigimos su inmediato desprocesamiento.
Santa Cruz es una prueba de que donde gobierna el kirchnerismo puro lo hace en contra de los trabajadores. La alternativa para los trabajadores y el pueblo es el Frente de Izquierda. Te invitamos a sumarte a nuestro partido para construir juntos esa alternativa al servicio de los trabajadores y sus luchas.