Congreso de la FUBA: Se consolida la alianza entre el Partido Obrero y La Cámpora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

congreso de la fubaEl PO y La Cámpora conformaron un frente en diciembre de 2018 para dirigir la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Hoy está a la vista que ese acuerdo, como no podía ser de otra manera, no trajo nada bueno. Ahora suma otro capítulo la convocatoria a un congreso extraordinario (CE) de la Federación, nuevamente a espaldas del movimiento estudiantil y con rasgos burocráticos.

Escribe Gastón Godoy, Dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Con el objetivo de intentar mostrar una Federación activa y plural, algo que no es tal, se convocó este congreso (del 15 al 23 de mayo) discutido entre cuatro paredes. La FUBA no convocó a discutir abiertamente el congreso extraordinario, sus temáticas a tratar, ni la metodología de la votación. El PO y La Cámpora -en un homenaje a los métodos de la Franja Morada/UCR y sus congresos de la ultraburocrática Federación Universitaria Argentina- impusieron un evento basado en paneles preacordados entre ambas fuerzas y en una votación de un “plan de lucha” y “programa” de la que solo participaban los delegados electos en las últimas elecciones de centros de estudiantes. Lo que en los hechos significaba que el congreso se basaba en que el PO y La Cámpora coescriban mociones y las voten. Solo después de que desde la Juventud de Izquierda Socialista denunciáramos el carácter casi burocrático y semiclandestino del congreso, el PO y La Cámpora habilitaron que algunas cosas sí se voten en una asamblea a mano alzada tras comisiones de debate.

Este congreso no tiene el objetivo de armar al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste de Macri y el FMI, sino de lavarle la cara a una Federación totalmente paralizada y vaciada, armando paneles para que el Partido Obrero pueda “enfrentar” discursivamente a La Cámpora, pero luego acordar todo entre cuatro paredes, como ya viene siendo hasta el día de hoy.

Los 50 años del Cordobazo encontrarán a la FUBA haciendo cualquier cosa menos discutir cómo organizarse junto al pueblo trabajador en las calles contra el ajuste de Macri, el FMI y sus aliados pejotistas. Llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a debatir cómo enfrentar el ajuste de Macri a la educación pública y a posicionarse contra el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa, a organizar asambleas en nuestros lugares de estudio para ser parte activa del paro general del 29 y a movilizarse el 28, cuando se presente el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal. Es por esa perspectiva que debería pelear codo a codo el Frente de Izquierda en la UBA. Llamamos nuevamente al PO a rever la política de privilegiar su acuerdo con La Cámpora.