Foro empresarial en Neuquén: Economista de Alberto Fernández defiende el saqueo de Vaca Muerta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Economista de Alberto Fernández defiende el saqueo de Vaca MuertaEscribe José Castillo

Guillermo Nielsen se presentó públicamente como el principal economista de Alberto Fernández. Lo hizo ante empresarios de las multinacionales petroleras que operan en Vaca Muerta participando de un panel junto al secretario de Energía de Macri, Gustavo Lopetegui, y al burócrata sindical responsable de haber firmado el convenio ultraflexibilizado de los trabajadores del sector, Guillermo Pereyra.



La reunión fue organizada por el Precoloquio de IDEA, la organización empresarial que concentra a las firmas más importantes de la Argentina y es un auténtico foro del pensamiento proimperialista. En la misma mesa de debate estuvieron el CEO de Panamerican Energy Marcos Bulgheroni, y Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol (petrolera del Grupo Techint).

Nielsen, que viene de declarar que la Argentina “necesita ocho años más de FMI”, se pronunció claramente a favor de la explotación petrolera y gasífera no convencional realizada por estas empresas que no solo están saqueando nuestros recursos no renovables, sino que ponen en riesgo el medio ambiente y no respetan a los territorios de los pueblos originarios. La posición del kirchnerismo a favor del fracking realizado por las transnacionales no es novedad. Cristina Kirchner defendió ese accionar en su reciente libro, así como el acuerdo secreto de YPF con Chevron, que consagró el saqueo. De hecho, el peronismo kirchnerista acusa a Cambiemos de “apropiarse” de Vaca Muerta, cuando la iniciativa había surgido del propio seno del entonces gobierno K.

Guillermo Nielsen ratificó que, si gana el peronismo kirchnerista, los pulpos petroleros tendrán garantizada la continuidad de sus ganancias. Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda seguiremos denunciando el saqueo y reclamando la rescisión de las concesiones y la reestatización de todo el complejo gasífero petrolero creando empresas del Estado (YPF y Gas del Estado) bajo gestión de sus propios trabajadores.