Chile: Marcha masiva y paros de docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Chile Marcha masiva y paros de docentesFueron 50.000 las personas que concurrieron en Santiago a la marcha convocada por el Colegio de Profesores el 6 de junio. Superaron los 75.000 docentes a nivel nacional. También hubo estudiantes secundarios y algunos universitarios. La gran manifestación desbordó las ganas de pelear contra lo que han sido décadas de ataque a la educación pública, desde los tiempos de la dictadura de Pinochet hasta nuestros días.

Es en contra del sistemático ataque a las condiciones de trabajo que el gremio se levanta. ¡Basta de la doble evaluación de carácter punitivo que juega con la estabilidad laboral y el bolsillo, basta de no reconocer la deuda histórica por la cual muchos docentes han muerto esperando el bono de retiro! ¡Encima de todo esto, con la reforma educativa pretenden eliminar materias como historia y educación física!

En los últimos días fueron reprimidos violentamente por la policía los estudiantes secundarios que protestaban contra la represión en las escuelas y expulsiones de dirigentes estudiantiles. Y hace unas semanas volvieron a salir los universitarios reclamando la gratuidad de la enseñanza.

En su periódico Opción Anticapitalista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, sección chilena de la UIT-CI (ver en facebook: MST UIT-CI), señala:
“La exitosa marcha abre una gran oportunidad para que la dirección del Colegio de Profesores llame a la realización de un paro nacional de la educación que involucre a universitarios y secundarios, pues todos los sectores soportan el ataque del gobierno. Las luchas separadas son inconducentes, llegó la hora de la unidad en la lucha”.