Gran triunfo del Frente 4 de Abril en Amsafe Rosario

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Gran triunfo del Frente 4 de Abril en Amsafe RosarioEl miércoles 19 de junio se realizaron las elecciones de Amsafe (sindicato único de maestres y profesores de la provincia de Santa Fe). Una elección que sabíamos muy difícil, donde las luchas producto de las direcciones burocráticas son escasas y aisladas. El domingo anterior Omar Perotti había sido elegido gobernador con el apoyo del kirchnerismo, al que pertenecen la mayoría de los dirigentes y docentes de Trabajadores de la Educación (Lista Celeste, conducción de Amsafe Provincial y Ctera). Con una sede gremial paralela en Rosario, relevos sindicales en exceso, totalidad de representación en las juntas de calificación, y con una campaña asistencialista ofreciendo bolsones, proveeduría o camping, la Celeste se jugaba recuperar Amsafe Rosario. Llegaron a difundir calumnias, como que las finanzas del sindicato se usaron para las campañas del FIT y de nuestra compañera Daniela Vergara.

Tuvieron además el apoyo del gobierno del Frente Progresista, con quienes tienen acuerdos desde hace años. Así y todo, la docencia volvió a elegir un sindicato combativo, democrático y participativo. El Frente 4 de Abril, con Gustavo Teres como delegado seccional, se impuso en Rosario por 3.011 votos contra 2.473. Y volvió a triunfar en General López, Belgrano y Caseros.

Docentes en Marcha e Izquierda Socialista formamos parte de la 4 de Abril desde el año 2014 y estamos en la dirección de Amsafe Rosario desde 2016, con nuestra compañera Daniela Vergara en la Secretaría de Derechos Humanos, quien impulsó varias luchas, destacándose la exigencia de castigo a los responsables de la muerte de María de los Ángeles Paris, asesinada en una comisaría a manos de la policía. Causa en la que el pasado 18 de junio se logró imputar a los cinco policías responsables y fue elevada a juicio.

En este nuevo mandato Daniela Vergara asumirá la Secretaría de Cultura titular y nuestra compañera Verónica Montanari será suplente de la secretaría gremial. Un enorme desafío, sabiendo que serán tiempos de gobiernos mucho más ajustadores y dependientes del FMI. Va a ser necesario consolidar mayores niveles de unidad y democracia interna basados en el programa que llevamos en estas elecciones: no pago de la deuda externa, plata para salarios y educación, implementación efectiva de la ESI y la movilización por el derecho al aborto, más cuando los antiderechos avanzan en Santa Fe.