Turquía: Se confirma la derrota de Erdogan en Estambul

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Turkia Se confirma la derrota de Erdogan en EstambulEscribe Eduardo Ruarte

El domingo 23 de junio se llevaron a cabo elecciones municipales para alcalde de Estambul. El candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, obtuvo 45,1% de los votos contra 54% de la oposición socialdemócrata que encabeza Ekrem Imamoglu, sacando una diferencia de 10 puntos. En esta nueva elección el Partido Republicano Democrático (CHO) repite el triunfo que obtuvo en las elecciones pasadas del 31 de marzo, las cuales fueron impugnadas por Erdogan luego de haber perdido también en ciudades importantes como Izmir y Ankara, la capital turca.

Se confirma la derrota de Erdogan y su partido, AKP, en Estambul, dando fin a veinticinco años de gobierno municipal de su partido burgués islamista. Las elecciones se dan en un contexto de profundo descontento popular y repudio a las medidas del gobierno reaccionario de Erdogan, la crisis económica, el ataque a las libertades democráticas, como las restricciones a la sindicalización, y la prohibición de manifestaciones.

El Partido por la Democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI, acompaña al pueblo trabajador y a la juventud de Estambul llamando a un voto crítico al opositor CHO para derrotar a Erdogan, sin depositar ninguna confianza ni apoyo político en esta oposición burguesa que pretende ser alternativa al gobierno reaccionario y antiobrero del AKP. En este sentido, sostiene que hace falta más que nunca luchar por las libertades democráticas y sindicales y unir a la izquierda y a los trabajadores en un frente de movilización y lucha contra el pago de la deuda externa y establecer un plan económico al servicio de la clase obrera y los sectores populares.