Acuerdos de libre comercio: ¿Ahora con Estados Unidos?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ahora con Estados UnidosEscribe José Castillo

Hace apenas diez días el presidente Macri festejó la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Nada bueno puede salir de ese pacto: varias de las principales potencias imperialistas más importantes del mundo, sus transnacionales y bancos versus cuatro países de una región semicolonial del planeta. La invitación a “competir en pie de igualdad” es un llamado para que las multinacionales se queden con el mercado, la obra pública y la industria local. Ahora Macri y Bolsonaro salen con otra novedad: estaría en discusión un nuevo acuerdo, nada más ni nada menos que con los Estados Unidos. Es un intento de reeditar, en pequeña escala, el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Las luchas populares de los años siguientes terminaron enterrando el ALCA, que ahora Macri y Bolsonaro quieren resucitar. Tanto el acuerdo con la Unión Europea como el eventual con los Estados Unidos solo son plataformas para facilitar el saqueo de nuestros pueblos. Absolutamente nada bueno puede surgir de ellos para el pueblo trabajador, lo repudiamos y llamamos a enfrentarlo en todos los terrenos. José Castillo