¿Qué reforma previsional pretende el Fondo?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Qué reforma previsional pretende el FondoEscribe Guido Poletti

Es uno de los requisitos que siempre aparecen como parte del “ajuste estructural”. Lo reclama el FMI y está en su agenda mundial. Ahora lo están tratando de aprobar en Brasil, siendo uno de los caballitos de batalla de Bolsonaro. Es una parte fundamental del ajuste para que los recursos se destinen al pago de la deuda externa y requiere “reventar” a los jubilados presentes y futuros.

¿En qué consiste en concreto esta reforma?


Primero en correr la edad jubilatoria, acercándola a los 70 años. Segundo, en liquidar los llamados “regímenes especiales”, de los cuales el más extendido es el docente.

Tercero, reducir el monto inicial con el que se jubila un trabajador. Aclarémoslo: una jubilación digna implica cobrar el 82% móvil (ese porcentaje en relación al sueldo que cobra un trabajador activo en el mismo rubro y categoría con que se ha jubilado). La realidad es que, con la excepción de los regímenes especiales, hoy una persona se jubila y “arranca” cobrando aproximadamente el 50% de su salario en actividad (y eso si estaba en blanco y con todos los años de aportes correspondientes). Como la inmensa mayoría no cumple estos requisitos, muchísimos perciben la mínima (apenas arriba de los 11.000 pesos). El objetivo de la reforma es reducir lo más posible la jubilación inicial. En concreto, que el trabajador al jubilarse perciba entre el 20% y el 30% de su salario anterior.

Cuarto, eliminar lo más posible los reajustes por inflación, de forma que la jubilación sea cada vez menor en términos reales.
A esto se le agrega desfinanciar la Anses (que recibe los aportes de trabajadores y patrones) y liquidar el fondo de garantía de sustentabilidad (que proviene de las AFJP cuando se estatizó el sistema). Así se podrá justificar que “no hay plata” para los jubilados. Y, por supuesto, terminar con cualquier tipo de moratoria, lo que generará que cada vez más personas no puedan acceder a la jubilación o la pensión.

Todo esto con el objetivo de, a posteriori, privatizar el sistema, reinstalando una estafa similar a la de las AFJP que existieron en los años ´90.

En síntesis, si se implementa la reforma jubilatoria se estará condenando al hambre a nuestros abuelos y a nosotros mismos cuando terminemos nuestra vida activa. Exactamente esto es lo que quieren el gobierno, las patronales y el FMI. Es lo que terminan aceptando los otros candidatos patronales cuando plantean “renegociar con el FMI”, sabiendo que pondrá como primer punto la reforma jubilatoria. Desde el Frente de Izquierda-Unidad denunciamos esto y te pedimos el voto para estar más fuertes y enfrentarlo juntos.