Ola polar y escuelas sin calefacción: Con Vidal, la educación en el freezer

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Con Vidal la educaciónEn la provincia de Buenos Aires más de quinientas escuelas públicas no tienen gas, entre otros problemas de infraestructura, como la falta de luz y agua. A su vez, varios establecimientos no tienen puertas y hasta les faltan vidrios a las ventanas. Esta es la realidad educativa bonaerense que el gobierno de Cambiemos de María Eugenia Vidal y varios intendentes del PJ y el kirchnerismo buscan ocultar en sus videos de campaña electoral.

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada provincial Izquierda Socialista/FIT y candidata a vicegobernadora por Buenos Aires

En medio de la ola polar y las temperaturas bajo cero, las escuelas bonaerenses fueron nuevamente noticia. Esta vez por la falta de calefacción y las cientos de imágenes que se multiplicaron en las redes y en los medios con estudiantes cursando con frazadas. Sí, docentes y estudiantes que, además de gorros, bufandas y guantes, tuvieron que llevar frazadas para poder soportar dentro de las aulas el clima sin siquiera tener la posibilidad de tomar algo caliente por la falta de gas. Tan grave es la situación que varias escuelas tuvieron que suspender las clases con casos de gripe, neumonía y otras enfermedades producto de la exposición durante varias horas a bajas temperaturas.

A casi un año de la trágica explosión que terminó con la muerte de Sandra y Rubén, ambos trabajadores de la educación, setenta de las doscientas escuelas que hay en Moreno siguen con problemas de gas. En Lomas de Zamora hay 49 escuelas sin calefacción. En Tres de Febrero tenemos más de 6.000 estudiantes sin calefacción y alrededor de doce escuelas sin conexiones de gas. Otro tanto ocurre en Malvinas Argentinas, con 24 colegios, en San Miguel 60. En José C. Paz llegan a 80 las escuelas sin calefacción. En total hay más de medio millón de estudiantes bonaerenses que están cursando en pésimas condiciones, sin ninguna respuesta por parte de quienes gobiernan.

Según el censo provincial de matrícula educativa 2017 realizado por la provincia de Buenos Aires, hay un total de 3.817.295 estudiantes dentro del sistema educativo bonaerense. Es decir que hoy más del 10% del estudiantado está afectado por la falta de gas. Lejos de haber cumplido las promesas de mejora edilicia, el gobierno de María Eugenia Vidal en cuatro años de gestión profundizó aún más la destrucción de la escuela pública que viene de los gobiernos anteriores. La reducción del 30% del presupuesto para educación del año pasado a este se siente y, en particular, con la falta de obras que mejoren la infraestructura escolar.

La comunidad educativa sostiene que no es el frío el problema sino las condiciones en las que se encuentran las escuelas con una desinversión total. Para resolver este problema es urgente que se declare la emergencia educativa con un aumento del presupuesto sobre la base del no pago de la deuda externa, porque si el dinero se destina al FMI no va ir a educación ,salud ni vivienda.