¿Qué se define en las elecciones del 11 de agosto?: Votá al FIT-Unidad en las PASO

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Votá al FIT Unidad en las PASOLos dos espacios mayoritarios “Juntos por el Cambio” de Macri-Pichetto y “Frente de Todos” de Alberto Fernández-Cristina Kirchner quieren instalar que en las PASO de agosto se define la presidencia y polarizar más la elección. Esto no es así, las PASO solo definen qué candidatos llegan a las elecciones de octubre. ¿Cuáles son los desafíos del FIT Unidad en agosto?

Escribe Laura Marrone, Legisladora porteña Izquierda Socialista/FIT y candidata a Diputada Nacional

Las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) se realizaron por primera vez en las elecciones presidenciales del 2011. Impulsadas por el kirchnerismo tuvieron dos objetivos. El primero ordenar las internas de los partidos patronales, para intentar reconstruir el régimen bipartidista luego del estallido popular del 2001 que golpeó duramente a los dos partidos patronales más importantes, la UCR y el PJ. Y el segundo objetivo era proscriptivo, contra los partidos de izquierda, ya que la fórmula presidencial que no superase el 1,5% de los votos quedaría afuera de la elección de octubre. Y no solo eso sino que hay que superar ese porcentaje de votos en cada una de las provincias (nosotros nos presentamos en 23 de las 24 provincias) y en cada una de las categorías (diputados, senadores, legisladores, etcétera). Recordemos que hasta el 2011 nunca la izquierda en nuestro país había superado el 1,5% de votos en una elección presidencial. Por eso con las PASO buscaban sacarnos del mapa político.

En estas elecciones del 2019, ninguna fórmula presidencial irá a internas y el gasto del estado nacional para costear la organización de estas elecciones será de 4 mil millones de pesos (casi 100 millones de dólares). Una fortuna en el marco de la grave crisis social y económica que sufre nuestro pueblo. Para colmo los partidos patronales mayoritarios se pusieron de acuerdo en reducir la publicidad gratuita en los medios de comunicación masivos (TV, radio, etcétera) y promueven los aportes privados para el financiamiento de las campañas, con el objetivo de blanquear los aportes de sus empresarios amigos.

En las elecciones del 11 de agosto de este año, lo único que se define es que candidaturas podrán participar de las elecciones de octubre, por eso son todas pre-candidaturas hasta que en cada cargo se supere el 1,5% de los votos y se confirmen las candidaturas. En el 2011 se constituyó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) avanzando en la unidad de la izquierda, tanta veces reclamada, para presentar una alternativa independiente y lograr derrotar la proscripción. Así fue como ese año obtuvimos 520.000 votos (2,46%), llegando a las elecciones definitivas. Otro tanto sucedió en 2015, cuando sumamos 730.000 votos (3,25%). Venimos de dos elecciones presidenciales donde vencimos la proscripción por la unidad de la izquierda conquistada con el FIT y ahora ampliada con el FIT Unidad.

En 2019 tenemos nuevamente el desafío de superar las PASO. La enorme polarización instalada entre Macri-Pichetto y Fernández-Fernández busca disminuir a su mínima expresión al resto de las fórmulas, desde la izquierda con el FIT Unidad nuestro primer objetivo es superar el 1,5% a nivel nacional, en las 23 provincias que nos presentamos y en cada una de las categorías que competimos, para en octubre fortalecer una alternativa política de los trabajadores y conquistar nuevas bancas que estén al servicio de las luchas obreras y populares contra el ajuste del FMI, que continuará gane quien gane. Por estos motivos te pedimos el voto para el domingo 11 de agosto.

jujuyJujuy

Conferencia de prensa de presentación de candidatos. Sentados, Alejandro Vilca (PTS) en el centro; Leandro Rivero (MST) y Andrea Rua (PO). De pie, el tercero de derecha a izquierda, nuestro compañero Ivan Blacutt