Proyecto de ley: Prohibir los despidos y suspensiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Proyecto de ley despidosLa diputada nacional Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista/FIT, acaba de presentar el proyecto en el Congreso Nacional.

El articulado dispone: “Prohíbanse los despidos y suspensiones contra cualquier trabajador en relación de dependencia. Caso contrario, el despido o suspensión será declarado nulo de nulidad absoluta, debiendo el empleador proceder a la reincorporación inmediata del trabajador en su puesto normal y habitual bajo la fuerza pública” […].       

 “Toda empresa o establecimiento que cierre o despida masivamente pasará a la órbita del Estado nacional y con los fondos estatales necesarios y bajo control de sus trabajadores comenzará nuevamente la producción o actividad […] También podrán incorporarse las cooperativas de gestión obrera que voluntariamente manifiesten aceptación a través de sus miembros”.

“Procédase al reparto equitativo de las horas de trabajo entre toda la demanda de mano de obra disponible, estableciéndose la reducción de la jornada laboral con igual salario, hasta alcanzar el valor de la canasta familiar”.

Entre los fundamentos de la ley se señala: “Este proyecto frena las arbitrariedades de los grandes empresarios y transnacionales que pretenden seguir sumando ganancias a costa de los despidos y suspensiones […] Hay 4.500.000 de personas con problemas de empleo (entre desocupados y quienes hacen changas) mientras el PBI cayó un 5,8 en el primer trimestre de 2019. En 12 meses (abril de 2018-abril 2019) se perdieron 203.900 puestos de trabajos registrados. Agravado el cuadro laboral por el hecho de que el trabajo que se pierde no se compensa con la creación de otro […]

Ver versión completa en www.izquierdasocialista.org.ar