Reportaje a Liliana Olivero: “La boleta corta de Schiaretti es para favorecer a Macri”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La boleta corta de Schiaretti es para favorecer a MacriEntrevistamos a Liliana Olivero, candidata a Diputada Nacional y la principal referente de la izquierda en Córdoba.

Madre de dos hijos, tiene dos nietos y milita en nuestro partido desde 1983. Fue delegada y miembro de la comisión interna del gremio bancario que enfrentó la privatización. Durante doce años fue la primera legisladora de izquierda, hoy es miembro de la Dirección Nacional del partido.

-¿Cómo es la realidad en la provincia?
Es una de las provincias con mayores índices de pobreza, donde las mujeres y la juventud se llevan la peor parte. La brutal recesión industrial, los despidos y suspensiones golpean en las automotrices. Todo empeora a medida que la provincia ve reducida la recaudación. Por este motivo Schiaretti acaba de informar que no se aplicará la clausula gatillo a la que se habían comprometido en las paritarias de principio de año para los trabajadores estatales y docentes.

-¿Y la boleta corta de Schiaretti?
El gobernador peronista decidió no pegar la boleta a ningún candidato a presidente. Va con boleta corta, solo a diputados, para esconder su apoyo a Macri. Schiaretti liberó el voto. Según algunas encuestas unos 350.000 de los más de un millón de votos que obtuvo en las últimas elecciones se irían a Macri. Otros peronistas apoyan a Alberto Fernández, pero ninguno es alternativa.
Macri promete acelerar el ritmo del ajuste y cenó con Schiaretti. Alberto Fernández también se tomó un cafecito con el gobernador, se declararon amigos. El candidato se diferenció de Cristina diciendo que en su gobierno “Córdoba no será discriminada” y que hay que aprender de los errores. Mostrándose un tibio dirigente que le dice que sí a todo, cosa que seguro aprendió de Massa. Lavagna también tiene sus candidatos. Roberto Birri, ex legislador del Partido Socialista, es hoy el candidato a diputado pero en las elecciones provinciales del pasado 12 de mayo su partido se integró al las listas del PJ local. Un verdadero festival de panqueques.

-¿Cómo están desarrollando la campaña electoral?
Recorrimos las principales ciudades de la provincia, los lugares de trabajo y también los barrios. Nos entrevistaron muchos medios para explicar nuestras propuestas y realizamos varias charlas donde nos detuvimos a reflexionar que con Macri, Alberto y Cristina seguirá el FMI. Una campaña militante y a pulmón, apoyados en la ejemplar energía de la juventud de nuestro partido, que todos los días gana las calles con nuestros volantes y afiches para instalar que el único voto útil es a la izquierda que se une, no a la tramposa polarización entre Macri y los Fernández.
Detectamos amplios sectores recibiendo con alegría la unidad de la izquierda que conquistamos y reconocen nuestra coherencia, por estar siempre en las luchas y porque nunca cambiamos de bando. Estuvimos en diferentes lugares de trabajo, como EPEC, que vienen desarrollando una importante pelea contra la privatización, visitamos Tribunales, donde los judiciales reconocieron nuestro acompañamiento a sus reclamos. Visitaremos también las fábricas del neumático y las automotrices que vienen sufriendo los ataques patronales.

-En Córdoba se dieron importantes luchas. ¿Cuál es la situación actual?
A pesar de que la burocracia sindical y el gobierno buscan evitar los conflictos, hay importantes respuestas de los trabajadores contra el ajuste. Los obreros de Minetti llevan quince días de ocupación de fábrica por que la patronal no paga los salarios ni el aguinaldo. Participamos del festival solidario y realizamos un aporte al fondo de huelga al que también se sumó la asamblea docente de capital con casi 12.000 pesos. Los obreros de la UOM también bloquearon con piquetes y ocuparon temporalmente Tubos Transelectric y Montich enfrentando los despidos, por eso denunciamos el rol traidor de la CGT y exigimos un paro y plan de lucha.
Decimos bien claro que para salir de la crisis solo queda romper con el FMI y dejar de pagar la deuda, destinando esos fondos para resolver los urgentes problemas de trabajo, salario, salud y educación que hoy tiene el pueblo trabajador y los sectores populares.