Cómo financiar los medicamentos para los jubilados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

COMO financiar los medicamentos para los jubiladoEscribe Guido Poletti

Alberto Fernández prometió medicamentos gratis para los jubilados. Sostuvo que aplicar esta medida costaría 19.000 millones de pesos, apenas 10 días de los intereses de Leliqs que el Banco Central les regala a los bancos privados. El problema es que Fernández retrocedió en chancletas cuando alguien insinuó que se iba a financiar los medicamentos no pagando esos intereses de Leliqs. “Me malinterpretaron”, se excusó. “Lo único que hice fue una comparación y plantee que habría que bajar las tasas”. En concreto: una promesa vacía, sin una palabra de cómo se la cumplirá, ya que los banqueros seguirán cobrando sus tasas astronómicas.


El candidato del Frente de Todos también habló de un aumento de 20% a los jubilados, como si eso fuera la solución a la miseria a que están sometidos nuestros abuelos. Hagamos cuentas: significará llevar las jubilaciones a 15.000 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta la canasta del jubilado, según la Defensoría Tercera Edad (valuada en 30.500 pesos).

No se puede jugar con nuestros abuelos: el PAMI debe ser capitalizado para que esté en condiciones de otorgar gratuitamente los medicamentos. A la vez, hay que otorgar un aumento de emergencia para que ninguna jubilación quede por debajo de la canasta de la Tercera Edad. Y otorgar el 82% móvil del salario en actividad. Desde el FIT-Unidad somos transparentes: eso sólo puede ser realidad si se lo financia con fondos que surjan de dejar de pagar la deuda externa.