¿Cuál es el “voto útil” en las PASO?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cuál es el voto útil en las PASOTanto Cambiemos como el Frente con Todos intentan convencer a los votantes que en las PASO se define la elección presidencial. Que si gana Alberto por 10 puntos “ya es irrecuperable” o que “si Macri queda a 3 puntos, ya gana en octubre”. De esa forma buscan que millones que quieren que Macri se vaya ya y otros millones que no quieren que vuelva el peronismo kirchnerista, voten “en contra” en las PASO. La trampa es que en agosto no se define quién será presidente o gobernador. Es ahí cuando muchos compañeros nos preguntan: ¿entonces no se decide nada? ¿Es algo así como una “encuesta obligatoria” (y carísima)?

Debemos aclarar. Las PASO son una trampa creada en el año 2011 con el objetivo de “eliminar” a los partidos pequeños (y en particular a la izquierda) para que no puedan participar de la elección “de verdad”, que es la que se realiza en octubre. Todo partido que no supere el 1,5% de los votos quedará eliminado. Se trata de un piso proscriptivo. Por eso, en el marco de la actual polarización, es muy importante que todos sepan que votar al Frente de Izquierda Unidad es, también, para cumplir el elemental requisito de que podamos estar presentes en la elección de octubre.

Por supuesto, las PASO también serán leídas políticamente como una gran encuesta. Mientras más votos saque el FIT-Unidad, más fuerte estaremos para encarar la elección de octubre y fortalecer una alternativa de izquierda y trabajadores en todo el país. Y para que se sepa que somos muchos los que no acordamos con mantener la sumisión al FMI. No te dejes engañar: en las PASO, el único “voto útil” es al FIT-Unidad.