Ferroviarios visitaron a Daniel Ruiz

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ferroviarios visitaron a Daniel RuizEscribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional de Izquierda Socialista/FIT y miembro del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento

El compañero Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero y militante del PSTU, se encuentra injustamente detenido desde septiembre de 2018. Su encarcelamiento forma parte de la ofensiva del gobierno de Macri y Bullrich para perseguir a quienes enfrentamos sus políticas de ajuste y hambre. Está preso por las jornadas de lucha y resistencia del 14 y 18 de diciembre de 2017, cuando miles ocupamos las calles contra el robo de la reforma previsional. Por esas y otra luchas se sumaron miles de procesados a la larga lista de luchadores criminalizados durante la década kirchnerista.

La semana pasada una delegación de dirigentes sindicales del ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista volvimos a visitarlo en el penal de Marcos Paz. Daniel, fogueado en los conflictos patagónicos se destaca por su temple y su inquebrantable voluntad de lucha que no cesa, incluso durante su detención, ya que junto a quienes comparte el pabellón están reclamando mejores condiciones de detención y que se cumpla con las disposiciones legales contra el hacinamiento, por agua potable y otras demandas elementales. La delegación la conformamos junto con Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, quienes llevamos la solidaridad de los ferroviarios y de nuestro partido y conversamos con Daniel acerca de su detención y de la situación general del país. Nos despidió entregando una carta para los compañeros ferroviarios, agradeciendo el acompañamiento y solidaridad, y otra para nuestra organización Izquierda Socialista con su saludo y agradeciendo por ser parte de la campaña por su libertad, por el cese de la persecución a Sebastián Romero y pidiendo la colaboración económica para que su familia pueda viajar a visitarlo.

Desde nuestra banca en el Congreso ya estamos colaborando, hemos realizado una audiencia pública junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y agrupaciones políticas, donde elaboramos un petitorio que lo entregamos en presencia a su hija, hermana y compañeros en la Defensoría del Pueblo. Nos despedimos del penal con un fuerte abrazo a Daniel, reafirmando nuestro compromiso de promover y participar de las acciones que se convoquen por su libertad dentro unos días cuando se cumplan doce meses de su encierro.