Reabren la causa Maldonado

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

reabren la causa maldonadoEscribe Martin Fú

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 durante una represión lanzada por la Gendarmería de Patricia Bullrich en el Pu Lof de Cushamen, en tierras ancestrales reclamadas por la comunidad mapuche en Chubut. A Santiago se lo vio vivo por última vez mientras escapaba de la embestida a escopetazos, disparos de 9 milímetros y piedrazos, como consta en el expediente de la causa.

El cuerpo de Santiago apareció el 17 de octubre, en una zona que se había rastrillado previamente y río arriba, como desafiando las leyes de la física. En un proceso judicial lleno de pistas e hipótesis falsas, con el gobierno encubriendo el accionar de la Gendarmería, la prensa vendiendo pescado podrido, los servicios inventando una organización terrorista que nunca existió (RAM) y del otro lado masivas movilizaciones exigiendo justicia y esclarecimiento, el juez Lleral, presionado por el gobierno, de manera arbitraria, cerró la causa. Ahora, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia acaba de revocar el fallo del juez Lleral y reordena volver a abrirla, revocar el sobreseimiento del gendarme Echazú y aceptar nuevas pruebas.

“Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de delitos”, reza unos de los pasajes de la resolución judicial, quitándole de encima a la causa una lápida que buscaba la impunidad. Este fallo es fruto de las movilizaciones y el repudio popular, como lo ha asegurado Sergio Maldonado, hermano de Santiago quien agradeció “a ustedes que vienen acompañándonos en este pedido de verdad y justicia por Santiago. Es gracias a ustedes que se reabrió la causa, no es solo una lucha nuestra, es una lucha colectiva” (Página 12, 10/9/19).