¡Viva la rebelión de Chubut!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

viva la rebelion de chubutA continuación presentamos un reportaje exclusivo a nuestra diputada nacional Mónica Schlotthauer y al secretario general de Ademys y candidato a senador porteño Jorge Adaro. Ambos, junto con Juan José Rodríguez, miembro de la comisión directiva del Suteba La Matanza, viajaron a la provincia a llevar la solidaridad y a ponerse a disposición de la lucha.

- ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al llegar a Chubut?

- Mónica: Apenas llegamos a Trelew ya nos esperaban dos compañeros del Colectivo Docente para acercarnos al campamento montado frente al Ministerio desde hace más de 40 días. En el trayecto nos sintetizaron su lucha. Se respira dignidad, compañerismo y trabajo colectivo. No es la primera pelea que enfrentan. Ya tuvieron un conflicto muy fuerte el año pasado y otro en 2014. De esas experiencias aprendidas en otros campamentos y luchas surge su organización democrática. Están acostumbrados al frío, a la lluvia y a los vientos helados. “Este año el clima nos trata un poco mejor”. Seguro mejor que el gobernador, nos decían irónicamente, que adeuda los salarios de julio y agosto.

- Jorge: Les dijimos que traíamos el apoyo y la solidaridad de Ademys, en mi caso, y del conjunto del sindicalismo combativo, como lo hacemos ante cada conflicto. Agradecieron mucho nuestra presencia y las acciones que organizamos en todo el país para visibilizar su lucha. Recorrimos los piquetes en Puerto Madryn, los acampes en Rawson y participamos en marchas en Trelew. Pudimos observar que la bronca no es solo por el escalonamiento en el pago de salarios y la falta de cumplimiento de los compromisos, sino también contra la extorsión del gobernador que quiere que se apoye el ingreso de la megaminería en la provincia como supuesta “solución” al problema.

- ¿Cómo está el conflicto?

- Mónica: Llegamos horas después que 200 matones dirigidos por el burócrata petrolero Avila habían atacado a los docentes con palos, robaron celulares, quemaron sillas y mesas, todo. Llegaron en camionetas, se cortó la luz y la policía provincial dejo la zona liberada. Arcioni mandó a reprimir el mismo día que debía depositar los pagos comprometidos de julio en salud y administración. Vimos como estalló la indignación por todos lados, los trabajadores auxiliares ocuparon el ministerio, los estudiantes por primera vez en Rawson tomaron una de los predios escolares más grande para sumarse a la más de una docena de escuelas tomadas en toda la provincia. Hubo marchas en todas las ciudades de la provincia.

- Jorge: Las medidas de fuerza son contundentes, muy fuertes. Vi a los docentes muy compenetrados con la huelga. Surgen grupos autoconvocados por todas partes. Hay un claro repudio a la política del sindicato. Hay ganas de radicalizar la protesta y ven que el rol de la burocracia es frenar. Es que tanto Atech como la Mesa de Unidad Sindical abonan a que la lucha no vaya a fondo y a que, en definitiva, pase el ajuste.

- ¿Cómo ven al gobierno provincial?

- Jorge: Obviamente que se ve a Arcioni como el gran responsable y se exige su renuncia. Pero hay claridad también que, como antes Arcioni era Macri, hoy hay una relación privilegiada entre el gobernador y Alberto Fernández.

- Mónica: Es que el gobierno provincial y el nacional son las dos caras del mismo dólar. Mentirosos y perversos. Arcioni culpa a los docentes responsabilizándolos de la situación. Dijo en conferencia de prensa que ganaban 100 mil pesos. Las maestras desde el acampe mostraban indignadas sus recibos con 26.600 pesos en manos, con diez años de antigüedad. Mientras tanto el ministro Finocchiaro también atacaba a los maestros diciendo que no había plata para pagar por las paritarias firmadas, en una velada amenaza a todos los que hoy reclaman aumentos en todas las provincias. Y Alberto Fernández y el Frente de Todos no dicen nada, pero todos conocen su relación con Arcioni y circulaba la foto de Avila con Alberto Fernández.

- ¿Cuáles son las perspectivas?

- Jorge: Ya pasamos la séptima semana de conflicto y sin perspectivas de que se solucione nada. El gobierno provincial se tira la pelota con la Nación, supuestamente pidiendo auxilio y recibiendo como respuesta una negativa. La provocación montada por el burócrata Avila, del sindicato de petroleros privados, directamente al servicio del gobierno provincial y las empresas, atacando a los docentes en la ruta, lo único que generó es más bronca, repudio y profundización de las medidas, con nuevos cortes de rutas, de otros circuitos productivos y “escuelazos” en todas las provincias.

- Mónica: En Chubut el Frente de Todos gobierna contra todos. Es la representación de toda la Argentina. Una provincia rica con trabajadores pobres. La mayor productora de petróleo, tiene el 70 % de las regalías comprometidas en pagar préstamos externos. Préstamos con los que se financia la corruptela de obras con millonarios sobreprecios, a empresas fantasmas, que nunca se hicieron. Una provincia saqueada por las multinacionales extraccionistas de nuestras riquezas naturales y también por los políticos delincuentes que gobiernan. Pero una provincia donde se lucha contra el ajuste de Arcioni y Macri hoy, y mañana será contra el de Alberto Fernández. Quisieron callar a los trabajadores con la represión a los piquetes pero les salió les tiro por la culata. Porque se nacionalizó el apoyo a Chubut y se profundizó la pelea en toda la provincia. Por eso nuestro compromiso como Izquierda Socialista y como sindicalismo combativo es darle nuestra solidaridad más incondicional, hasta que triunfen.