Proyecto de nuestra diputada Mónica Schlotthauer “No al FMI y al pago de la deuda”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Proyecto de nuestra diputadaEscribe Claudio Funes

La diputada de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad presentó, el 13 de mayo de 2019, un proyecto de ley para que la Argentina desconozca el pacto firmado por el gobierno de Cambiemos y el FMI y se suspendan de inmediato los pagos de la deuda externa.
“Tanto Macri como Lavagna, Massa y hasta Cristina Fernández quieren seguir bajo los dictados del FMI y pagar una deuda ilegítima y fraudulenta. Nosotros, en cambio, queremos invertir esos fondos en resolver las urgencias populares”, explicó Schlotthauer.

Por ello el proyecto establece que “se suspendan todos los pagos en concepto de deuda externa, tanto de capital como de intereses, para destinar ese dinero a salarios, jubilaciones, trabajo, salud, educación y vivienda y demás necesidades populares”.
La iniciativa propone que la Argentina “desconozca el acuerdo firmado con el FMI declarándolo nulo de nulidad absoluta”.
El proyecto también sostiene que “el Estado argentino deje de ser miembro del FMI, exigiendo la inmediata devolución de la cuota parte depositada en dicho organismo”.

Entre los fundamentos se señala que “El endeudamiento desenfrenado de los últimos años llevó a que los próximos vencimientos de deuda entre 2020/2023 sumen la impagable cifra de 150.000 millones de dólares. Esta deuda se suma a la anterior, que viene de la dictadura militar”.
“La Argentina es víctima de un brutal ajuste, condicionamientos perjudiciales y enormes privaciones como consecuencia del acuerdo firmado por el actual gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese acuerdo ha sido pactado a espaldas del pueblo trabajador, no fue ninguna propuesta de campaña y, lo más importante, va en perjuicio del pueblo trabajador”.

Recordemos que el Argentinazo de 2001 impuso en ese momento dejar de pagar la deuda. Ese dinero fue utilizado para financiar más de dos millones de planes sociales, hubo superávit durante varios años, no quedamos aislados del mundo (se continuó vendiendo soja en valores récord) ni sufrimos bloqueos. Lamentablemente, el gobierno de Néstor Kirchner retomó los pagos en 2005.
Sí compañero lector, es necesario la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, primer paso para comenzar con un plan económico al servicio del pueblo trabajador.