Chubut paga la deuda con el hambre del pueblo: El peronista Arcioni también prioriza al FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El peronista ArcioniHace semanas que la provincia de Chubut se encuentra paralizada por la lucha de docentes y estatales. ¿Cómo es posible que una de las provincias más ricas del país no pague los salarios ni garantice el funcionamiento del estado? ¿Chubut es un espejo hacia dónde mirar el futuro
del país?

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Mariano Arcioni se presentó a elecciones provinciales cuando ya era gobernador en funciones. Asumió siendo vice de Das Neves, quien falleció antes de cumplir la mitad de su mandato. Hombre del movimiento peronista “Chubut somos todos” (un intento de armar una especie de Movimiento Popular Neuquino, chubutense), Arcioni se sumó al sector de Sergio Massa y al Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina. En junio de este año ganó su reelección, con el 42% de los votos. Previamente firmó paritarias con docentes y estatales con una cláusula gatillo de actualización salarial. Y capitalizó la bronca al ajuste de Macri en la elección provincial.

Plata hay. Que la crisis la paguen las multinacionales

Chubut es la provincia de mayor explotación de petróleo y gas de Argentina. Además, tiene una fuerte industria pesquera. Se descubrieron minas de plata en sus suelos y se intentó permitir el ingreso de multinacionales de la mega minería. Enormes movilizaciones populares lo impidieron y la legislatura se vio obligada a decretar a Chubut “libre de mega minería”, en un gran triunfo de la lucha ambientalista.
Sin embargo, hace casi tres meses que Arcioni dice no tener plata para pagar los salarios a docentes y estatales. ¡Pero mandó a aumentar su salario y de sus funcionarios un 100% retroactivo a julio! Plata hay. Solamente cobrando más “retenciones” a las multinacionales petroleras y pesqueras de Chubut, sobraría para pagar los salarios y jubilaciones. Pero Arcioni, en acuerdo con Fernández, Massa y Macri, plantea que hay que derogar la prohibición y permitir que se instale la mega minería “para poder pagar los salarios”. Como vocero de las multinacionales, también reclama a Macri que se descongelen las tarifas de las naftas, “así ingresan más fondos a la provincia”.

Plata para salarios, no para la deuda externa

Arcioni ha endeudado la provincia, con bonos a altas tasas de interés, en dólares. Es una de las provincias más endeudada del país, con 37.483 millones de pesos, tomados hasta el cuarto trimestre de 2018. Cada habitante tiene una “pesada herencia” de 62.642 pesos. El 87% del endeudamiento chubutense es en dólares y varía frente a cada una de las devaluaciones del peso. Ahora dice no tener dinero para pagar deuda y también los salarios. Por eso decenas de miles de familias chubutenses se encuentran en la miseria, cobrando a cuentagotas, sin los aumentos pactados. Se frena toda la economía provincial, ya que la gente no tiene para pagar ni para comprar. Sólo de deuda externa en 2019, Arcioni pagó 9.909 millones de pesos, lo que equivale a ocho meses de pago de salarios de todos los docentes y estatales.
Chubut muestra que con Arcioni, Massa y Alberto, el peronismo en el gobierno no se diferencia mucho del macrismo. Gobiernan para las multinacionales, para pagar la deuda externa “con el hambre del pueblo”, desmintiendo el spot de campaña de Alberto.
Para que se resuelva el conflicto chubutense hay que exigirle a Macri que envíe dinero ya a Chubut, para terminar esta situación de angustia social. Y hay que dejar de pagar la deuda externa de la provincia, cobrar fuertes impuestos a las multinacionales, en el camino de la renacionalización del petróleo, gas y pesca, con control de los trabajadores, para resolver de una vez por todas las necesidades salariales, de educación, salud y laboral de los trabajadores provinciales.