Discursos en el acto del FIT-Unidad

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

discursos en el acto del fit unidad

del caNicolás del Caño (PTS)

Candidato a Presidente

“Somos la única fuerza política que dice que en esta realidad no perdimos todos, porque mientras la mayoría del pueblo se hunde en la desocupación y la miseria, unos pocos se la fugaron y obtuvieron ganancias millonarias. Por eso nuestro objetivo es que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador. Macri no hizo todo este desastre solo. Tuvo cómplices y colaboradores: los gobernadores y legisladores que hoy se encuadran en el Frente de Todos con Alberto Fernández, como Juan Manzur y Sergio Massa”.

rominaRomina del Plá (PO)

Candidata a Vicepresidenta

“Nos plantean como salida negociar la deuda a la uruguaya y eso sólo significa más ajuste para la educación y la salud. Por eso llamamos a votar luchadores para cortar las ganancias para los ajustadores. Redoblemos nuestra militancia para poner en pie una verdadera alternativa al servicio de los trabajadores, que termine con el régimen del FMI y pueda abrir una perspectiva de emancipación de nuestra clase”

giordanoJuan Carlos Giordano

(Izquierda Socialista)
Candidato a diputado nacional por Buenos Aires

“Más izquierda en el país y en el Congreso”*

“Macri se está yendo repudiado por millones. El que prometía pobreza cero, el que iba a anular el impuesto al salario, el que decía que nos íbamos a salvar volviendo al mundo de la mano del imperialismo, el FMI, Donald Trump, los Bolsonaro. Hoy Argentina se está hundiendo. 52% de niñas y niños pobres, millones ni tienen para comer en el país del trigo y la carne, jubilaciones y planes sociales de indigencia.

En 2015 alertamos que esto iba a pasar a los miles de trabajadores y sectores populares que iban a votar a Macri para castigar la corrupción kirchnerista y las mentiras del Indek del gobierno anterior. Ahora volvemos a decir lo mismo a los millones de trabajadores y jóvenes que le quieren dar el voto a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para sacarse de encima a Macri creyendo que vamos a estar mejor. Alertamos sobre una nueva decepción.

Millones tienen expectativas en que algo va a cambiar con el Frente de Todos. Pero miremos lo que está haciendo y diciendo Alberto Fernández. Critica a Macri pero va a convalidar el mayor acto de saqueo, entrega y dependencia de este gobierno que es el pacto con el FMI. La prioridad del Frente de Todos es pagar una deuda ilegítima y usurera que el pueblo no vio, no la heladera llena como muchos creen.

Habla de renegociar la deuda y pone de ejemplo a Portugal y Uruguay. Pero en esos países se aplicó un brutal ajuste. En Uruguay devaluaron un 100%, redujeron las partidas de salud y educación y le impusieron un impuesto del 10% a los salarios. En Portugal congelaron durante años los salarios, aplicaron la flexibilización laboral y avanzaron con la reforma jubilatoria. ¡Vaya todo nuestro apoyo a la rebelión popular en Ecuador contra el gobierno del Fondo Monetario que está aplicando un ajuste brutal!

Fue Alberto Fernández el que pidió un dólar a 60 pesos y está preparando un pacto social con los grandes empresarios, la Unión Industrial, la iglesia y la traidora CGT para maniatar a los trabajadores. Y a los jóvenes que defienden al ambiente diciendo “no es el clima, es el sistema” les decimos que los Fernández defienden el pacto secreto con Chevron en Vaca Muerta y la megaminería.

¿Cuál es la utilidad entonces de votar al Frente de Todos? Hay que sacarse de encima a Macri pero también al ajuste y al Fondo Monetario, y eso solo lo proponemos desde la izquierda.

Necesitamos más izquierda en el país y el Congreso, no más peronismo que aplica el ajuste donde gobierna. Con unidad venimos creciendo. Llamamos a votar al FIT Unidad para estar más fuertes en las luchas y fortalecer al sindicalismo combativo contra el nuevo ajuste que se viene. ¿Quiénes van a estar en los reclamos sino nuestras diputados y diputados?

Queremos que Argentina se libere de los dictados del FMI, deje de pagar la deuda y destine esos fondos a salario, trabajo, salud, educación y vivienda. Por un plan económico obrero y popular que nacionalice la banca para frenar la fuga de capitales y el comercio exterior para que no nos roben los alimentos, reestatice las privatizadas, nacionalice el petróleo y el gas.

Ya nos gobernaron radicales, peronistas, ahora el PRO y cada vez estamos peor. No hay políticos menos malos, todos gobiernan para los de arriba. El voto al FIT Unidad es para pelear por un gobierno de los trabajadores y la izquierda que imponga las transformaciones que necesita el pueblo trabajador.

Salgamos a pelear el voto en las semanas que nos quedan. En los lugares de trabajo, colegios, familiares y amigos, a repartir miles de volantes, pegar carteles, a ganar las plazas”.

 


moniMónica Schlotthauer

(Izquierda Socialista)
Candidata a diputada nacional por Buenos Aires

“La izquierda tiene mucho que decir”*

“En primer lugar, en este acto queremos hacer un homenaje a las compañeras Jorgelina y María Cristina que perdieron su vida peleando, en Chubut, por cobrar.

Ayer en la Patagonia, la que no se rinde, los docentes acaban de ratificar que continúan el paro general, con cortes, con campamentos y con bloqueos a las multinacionales que están saqueándonos el sur. En apoyo a ellos queremos reclamar un paro y plan de lucha. Porque queremos saber a dónde está que no se ve esa traidora CGT.

Queremos también honrar la memoria de todos los compañeros muertos en su lugar de trabajo. Los que mató la codicia patronal y la traición de los dirigentes sindicales. Los compañeros murieron por la reforma laboral. Los mató la precarización. Los mató eso de hacer poco para ganar mucho. Los patrones que no quieren gastar en prevención, ahora tampoco quieren gastar en la indemnización. Repudiamos ese maldito decreto presidencial. Reclamamos una vez más que la corten con todas sus recetas, que se acabe con todas las reformas del Fondo Monetario Internacional.

Un trabajador registrado muere cada 20 horas de trabajo. Pero son muchos más los trabajadores en negro. Y son miles más los mutilados por accidentes laborales.

Nos quedan pocos días. Temas que remar contra un río de mentiras que desparraman los candidatos de la patronal. La izquierda tiene mucho que decir.

Cuando nos vengan a decir que Alberto Fernández va a levantar el país le vamos a decir que miren en Chubut. Donde se aprieta sale pus. Ahí gobierna Arcioni que es del Frente de Todos. Y gobierna contra todos, menos contra las multinacionales y el Fondo Monetario, que se están llevando hasta el 70 por ciento de las regalías que debería dejar el petróleo.

Y cuando nos digan que son ellos los que nos van a llenar el refrigerador les vamos a decir que sabemos muy bien que fue la dirigencia peronista de todos los colores, la que junto con Macri presentó y votó una ley alimentaria para darnos una limosna. Nos dieron una limosna cuando lo que necesitamos son soluciones de fondo.

Todas las compañeras del Frente de Izquierda vamos a ir a dar la batalla a La Plata. Y también ahí vamos a decir a los que nos prometen que van a crear el Ministerio de la Igualdad que no queremos más burócratas que nos vengan a dar talleres sobre la discriminación. ¡Queremos plata para que se aplique la ley a favor de la mujer! Y que queremos la despenalización. No se trata de tener que abortar en cualquier lugar. De lo que se trata es de cuidar nuestras vidas y nuestras mujeres en los hospitales.”

*Extractos de los discursos