¿Despenalización o legalización?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

DespenalizaciónEscribe Paola Mariani, candidata a concejal por Malvinas Argentinas

En 2018 la #MareaVerde con sus masivas movilizaciones dejó claro que el movimiento de mujeres pelea en las calles por el “aborto legal en el hospital”, como dice el cántico que cientos de miles entonamos en las vigilias en el Congreso. En el marco del Encuentro de La Plata, uno de los debates que van a querer instalar los sectores ligados al peronismo de Fernández (PCR, Patria Grande, sectores kirchneristas y otros), es que en las elecciones hay que votar al Frente de Todos, porque van a solucionar las problemáticas de las mujeres y disidencias. Intentan sembrar expectativas porque Fernández dijo estar por la legalización del aborto, y porque planteó que en su gobierno iban a crear el Ministerio de la Igualdad, pero la realidad es otra.

La alianza del peronismo a nivel nacional incluye a gobernadores y diputados celestes anti derechos, de los más recalcitrantes en relación a los derechos de las mujeres (llegó a circular que Manzur, ex Ministro de Salud de Cristina, y quien gobierna Tucumán impidiendo los ILE y fue responsable de la tortura de las niñas obligadas a parir, podría ser el Jefe de Gabinete de un futuro gobierno peronista). Fernández planteó con claridad que en su gobierno “despenalizaría el aborto” para que las mujeres que aborten no vayan presas, cuando en 2018 se pronunció a favor del aborto legal. Por su parte, una de sus referentes y candidata por la ciudad de Buenos Aires, la joven activista por el aborto Ofelia Fernández, bajó las banderas de la legalización: “Si no hay Ministerio de Salud, no vale la pena. Es un derecho que nos merecemos, desde ya, pero no es suficiente. Tenemos que tener un gobierno que tenga la capacidad de ganarle a Macri y que garantice el acceso a la salud”. ¡Unos caraduras totales! Nosotras peleamos por el aborto legal, seguro y gratuito, porque no queremos más mujeres muertas por abortos clandestinos; peleamos en las calles porque queremos que se apruebe el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, y repudiamos cualquier maniobra de querer hacernos creer que el camino es la despenalización.

Lo que necesitamos es seguir en las calles, impulsando la organización y movilización del movimiento de mujeres y disidencias independiente de los gobiernos patronales para imponerles nuestro proyecto de ley y una agenda con nuestros reclamos y reivindicaciones. Y llamamos a votar al Frente de Izquierda-Unidad, único frente 100% verde que pelea incansablemente por nuestros derechos.