Por qué hay que votar al FIT-Unidad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Por qué hay que votar al fit unidadPorque somos los únicos que decimos que hay que romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa para poner toda esa plata al servicio de resolver las más urgentes necesidades populares. Porque tenemos que estar más fuertes frente a las peleas que se vienen, cuando traten de imponernos un nuevo ajuste, de la mano del FMI. Para tener más diputados que estén incondicionalmente apoyando todas las luchas. Y para fortalecer una alternativa política distinta a la de los partidos patronales, la única que plantea que deben gobernar los trabajadores.

Escribe Guido Poletti

Todo el tiempo nos encontramos con compañeras y compañeros de trabajo, de estudio, vecinos o familiares que nos plantean sus dudas: ¿tiene sentido votar al FIT-Unidad? En la mayoría de los casos, expresan expectativas en que un gobierno de Alberto Fernández “peor que esto no va a ser” o “al menos va a mejorar algo”. Entendemos estos planteos. Pero tenemos una opinión distinta.

Creemos que el único “voto útil” es al Frente de Izquierda Unidad. Dando vuelta el razonamiento, estamos diciendo que el voto al Frente de Todos es el que no sirve para terminar con el ajuste, la miseria, los bajos salarios y la desocupación. Porque Alberto Fernández ya ha dicho a todos los que lo quieren escuchar que no va a romper con el FMI y que va a pagarle a los acreedores externos. Si es así no habrá un peso para “redistribuir la riqueza” o “reactivar la economía”. Con otro discurso y otras personas a cargo, seguirá el FMI. Cuanto más voto saque el Frente de Todos, más los utilizará para decir que está legitimado para llevar adelante esa política. ¡Una vez más, como pasó tantas veces, será un voto que terminará fortaleciendo a los nuevos verdugos del pueblo trabajador!

Por el contrario, cuantos más votos saque el FIT Unidad, más fuerza tendrá la propuesta de romper con el Fondo y dejar de pagar la deuda. Que quedará planteada cara a cara, versus la del ajuste, en el futuro inmediato. Porque votar al Frente de Izquierda es hacerlo por el apoyo al sindicalismo combativo, a los nuevos dirigentes que se van a plantar cuando, pacto social mediante, quieran “mandarnos a casa” y desmovilizarnos en vez de que peleemos por recuperar el salario perdido, las jubilaciones, la salud o la educación públicas.

Votar al FIT Unidad será también para estar más fuertes para seguir exigiendo en las calles las reivindicaciones del movimiento de mujeres y disidencias, esa inmensa “marea verde” que sacude al país y al mundo. Y, por supuesto, por todas las peleas de los jóvenes, por la educación pública, en contra de la precarización laboral y en defensa del ambiente.

Las diputadas y diputados del Frente de Izquierda, sus legisladores en las distintas provincias, siempre se han destacado por estar presentes en todas las luchas, apoyándolas incondicionalmente. Un ejemplo reciente fue el viaje que realizó nuestra actual diputada nacional, Mónica Schlotthauer a Chubut para apoyar las luchas de los docentes y estatales contra el ajuste salvaje del gobernador Arcioni, el mismo que era apoyado por Alberto Fernández. A lo largo de todos estos años, nuestros diputados se opusieron tajantemente a cada una de las políticas de ajuste del gobierno de Macri, mientras montones de legisladores peronistas, con una u otra excusa, terminaron votándole las principales leyes que necesitó para llevar adelante su política nefasta. Y, orgullosamente, también decimos que el Frente de Izquierda Unidad es la única lista que lleva en su programa la exigencia de aprobación inmediata de la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Cada una de nuestras diputadas y diputados son una garantía de voto “verde”, frente a todos los partidos patronales que, acuerdos con las iglesias mediante, tienen sus listas llenas de candidatos celestes. Votar al FIT Unidad, en suma, es para aumentar nuestras bancadas en la Cámara de Diputados de la Nación y en las legislaturas provinciales, siempre al servicio de las luchas de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

Y votar al Frente de Izquierda Unidad es también hacerlo por una perspectiva: la del fortalecimiento de una nueva alternativa política para el pueblo trabajador. La de los que decimos que no van más los peronistas, radicales, centroizquierdistas, del PRO, etcétera. Todo es conjunto de partidos y políticos patronales que ya gobernaron y nos hundieron. Que es hora de dar paso a los que nunca gobernaron, los trabajadores y la izquierda, en camino a la construcción de una Argentina socialista.