Ciudad de Buenos Aires: Parazo docente contra Larreta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Parazo docenteEscribe Jorge Adaro, secretario general de Ademys

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que viene de ser reelecto con el 55% de los votos, pretende cambiar los criterios para que los docentes traslademos nuestros cargos de una escuela a otra, dejando de lado el puntaje por “orden de mérito” e imponiendo un criterio por “causales” que atenta contra el estatuto docente y la transparencia de los concursos. Ya no sería el puntaje de la carrera docente lo que determina quién toma primero un cargo, sino la “causa” por la que se solicita el traslado, una completa arbitrariedad.

Ante este nuevo atropello macrista, desde Ademys convocamos a una asamblea abierta el viernes 1/11 donde se resolvió un paro de 24 horas para el martes 5 con movilización, para impedir el acto público e incorporar también como reclamo la reapertura de la mesa salarial ante el avance inflacionario. El sábado 2 por la tarde y ante la fuerza que tomó nuestra convocatoria, la UTE también definió parar y movilizar el mismo día que Ademys, lo cual fue un primer triunfo de la base docente que reclama la unidad gremial para frenar el ajuste y los ataques de Larreta.

Finalmente el gobierno mantuvo la convocatoria del acto público en el polo educativo de Saavedra y cientos de docentes nos hicimos presentes para impedirlo en una movilización impactante. La enorme bronca que expresaron las maestras sorprendió a los funcionarios del gobierno que intentaron una y otra vez realizar el acto público y fueron derrotados por la masiva movilización que los desbordó y los hizo retroceder. La pelea continúa, ya que Larreta está decidido a seguir atacando el estatuto docente y seguir quitándonos derechos, impulsando criterios arbitrarios para designar cargos “a dedo”. Por eso la importancia de seguir fortaleciendo las asambleas y las convocatorias unitarias, en el camino de articular un plan de lucha que derrote este nuevo ataque y conquiste la reapertura de la mesa salarial. La base docente demostró, una vez más, que hay fuerzas para derrotar el plan de ajuste de Larreta y defender nuestro estatuto.