Argentina: masivas marchas en repudio al golpe

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Argentina masivas marchas en repudio al golpeEl pasado lunes 10 de noviembre se realizaron en el país diversas movilizaciones y actos repudiando el golpe en Bolivia que significó la salida anticipada de Evo Morales y todo su gabinete. En Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Rosario, Jujuy, Mendoza, Córdoba, donde participaron Liliana Olivero y Ezequiel Peressini, y otras ciudades, fueron miles los que salieron a expresar su rechazo al golpe consumado el domingo por la derecha encabezada por Luis Camacho, representante de la oligarquía de la región de Santa Cruz y el ex-candidato Carlos Mesa, junto a oficiales del ejército boliviano y sectores de la policía.

En Buenos Aires, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto con organizaciones sociales y políticas, de derechos humanos, sindicatos, componentes de la colectividad boliviana en el país y de los pueblos originarios, se concentraron en el Obelisco para marchar al Consulado de Bolivia para rechazar el golpe.

Fue una enorme y colorida columna vestida con las banderas de Bolivia y la whipala de los pueblos andinos, que con varias cuadras se nutrió con la presencia de delegaciones de ATE, CTA, Suteba, Ademys, Sipreba, AGD, ferroviarios, camioneros, estatales, estudiantes, mujeres y movimientos piqueteros, que entre tantos otros, expresaron en las calles céntricas el apoyo y la solidaridad al pueblo boliviano.

Izquierda Socialista estuvo presente junto a los legisladores Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer y Mercedes Trimarchi. Schlotthauer señaló el carácter “xenófobo, racista y fascista del golpe” y explicó: “no estamos acá por un hombre o un nombre, sino por el pueblo boliviano y su agenda de octubre que es nuestra bandera, que es lo que queda pendiente y por lo que queremos seguir peleando”. A su turno Mercedes Trimarchi remarcó: “la movilización en repudio al golpe de la derecha y los militares” haciendo llegar el saludo de Izquierda Socialista e Isadora al pueblo boliviano.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad seguiremos acompañando al combativo pueblo boliviano, un pueblo con una interminable historia de lucha, llamando a los trabajadores, las mujeres y la juventud de Argentina y Latinoamérica a repudiar el avance de la derecha racista y los militares, replicando y sumándonos a todas las acciones de solidaridad que se realicen en su apoyo.