Sigamos fortaleciendo al sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sigamos fortaleciendo al sindicalismo combativoEscribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y miembro de la Mesa Nacional del Plenario Sindical Combativo.

La necesidad de construir una dirección sindical democrática y combativa, que responda a las bases obreras, se ha demostrado nuevamente una de las tareas más importantes de los luchadores. Si el gobierno de Macri, hoy repudiado por los trabajadores, pudo avanzar en medidas tan anti populares y ajustes tremendos, sólo se puede explicar por el rol cómplice y traidor de la burocracia sindical de la CGT. En diciembre del 2017 quienes dimos la batalla contra la reforma previsional en el Congreso fuimos el sindicalismo combativo y la izquierda, ante la borrada de los dirigentes de la CGT y CTA.

El sindicalismo combativo se viene consolidando, llegó para quedarse y extenderse. No sólo nosotros, los ferroviarios de la Bordó, avanzamos en diferentes ramales pese a los fraudes y persecuciones de la burocracia y las patronales. También la lista Negra del Sutna o en las conducciones multicolores del Suteba y en otros lugares. Venimos de una victoria tremenda de la multicolor en Ademys, que encabezaba Jorge Adaro y ahora Mariana Scayola. O en las filiales combativas de Adosac, como Pico Truncado, donde la burocracia ni siquiera pudo presentar lista. También en las agrupaciones opositoras y delegados de decenas de gremios y empresas.

Ahora una de las claves para fortalecer al sindicalismo combativo es ser bien claros frente al gobierno de Fernández, ya que millones tienen expectativas que pueda mejorar la situación de los trabajadores. Nosotros advertimos a los trabajadores que con este nuevo gobierno no se van a resolver los problemas de fondo, como salarios y jubilaciones dignas, las condiciones de trabajo, educación, salud, trabajo o vivienda. Ningún plan que sea acordado con el FMI, con quita, postergaciones o lo que sea, estará al servicio de los trabajadores. Esta conclusión es importante para seguir fortaleciendo al sindicalismo combativo y tratar de ampliarlo a los nuevos sectores de vanguardia.

Nuestra tarea será seguir apoyando cada lucha, contra los despidos y suspensiones, por salarios, contra el ajuste. Acompañando a los nuevos dirigentes que surgen y profundizando la coordinación desde el Plenario Sindical Combativo. Para fortalecer un polo alternativo antiburocrático y estar más fuertes cuando los trabajadores decidan salir a la lucha masivamente.