UIT-CI: ESTADO ESPAÑOL

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

UITCI ESTADO ESPAÑOLEl Socialista entrevistó a Joseph Lluis Alcázar, dirigente de Lucha Internacionalista y de la UIT-CI, para conocer la situación en el Estado Español después de las elecciones.

- El 10 de noviembre se realizaron elecciones en el Estado Español. ¿Cuál fue el resultado?

Son las cuartas elecciones en cuatro años, lo cual demuestra las dificultades que hay para conseguir un acuerdo de gobierno. Y el resultado agrava la situación. Era una elección que esperaba encajar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, sin embargo este partido de derecha se ha hundido y los socialistas han retrocedido. Las dos columnas sobre las que se iba a sentar el nuevo gobierno se han fragilizado y el PSOE ha tenido que salir a buscar un acuerdo de urgencia con Podemos, que vienen perdiendo apoyo popular. Será un acuerdo de crisis, que es lo que caracteriza la situación política actual.

- ¿Por qué sucede esto?

Los partidos tradicionales han perdido credibilidad y existe una gran fragmentación. Se ha fortalecido el independientismo, pero el retroceso de Ciudadanos ha dado espacio para el crecimiento de Vox, un partido de extrema derecha. Son parte del proceso de transición del franquismo. La monarquía española no surge de una ruptura con el franquismo, sino de la continuidad del mismo a través del pacto de la Moncloa. Por eso no ha habido ningún tipo de juicio a los responsables de los crímenes del franquismo. El tema de la impunidad del franquismo, de sus crímenes, es un tema que no se ha resuelto 40 años después. Los jueces, la policía y el ejército del franquismo pasaron a ser los jueces, la policía y el ejército de la monarquía.

- Las perspectivas del régimen no son de las mejores, el próximo gobierno va a tener muchas dificultades.

Claro, es un gobierno que para aprobar sus proyectos va a tener que ponerse de acuerdo con unas 10 fuerzas políticas diferentes. Solo con PSOE y Podemos no llegan, son muchas más piezas para encajar. Será un gobierno débil que va a tener que afrontar dos temas cruciales. Tiene que encarar el proceso en Catalunya con una resistencia popular que continúa en medio de miles de procesos judiciales que provocan mas rebelión y con un estado que no está dispuesto a ceder. De otro lado llega un reflujo económico que profundiza la crisis. La economía europea está parada y los acreedores empiezan a exigir que se pague la deuda pública que ya supera 1 billón de euros y no se podrá cobrar sin aplicar duros ajustes. Eso es lo que va a tener que afrontar un gobierno sumamente débil.

- ¿En ese marco, la lucha independientista tiene mejores posibilidades?

En Catalunya sigue ganando espacio político. Globalmente creció, no solo en Catalunya. Bildu, una agrupación política del independientismo en el país Vasco creció, en Navarra consiguieron un diputado más. El bloque nacionalista gallego, que no es una expresión idéntica, también creció y sacó un diputado más. Hay una tendencia centrífuga en relación a los partidos tradicionales, a la búsqueda de una salida que no sea bajo el estado opresor monárquico. Pero lo nuevo de estas elecciones es que surgió una candidatura independientista, pero con un componente anticapitalista. Eso fue lo que presentó la CUP, Candidaturas de Unidad Popular, que sacó dos diputados, donde participó nuestra corriente, Lucha Internacionalista. Se incorporó el componente anticapitalista. No tiene sentido la lucha independientista de ruptura con el estado que no tenga un proyecto social de ruptura con el capitalismo. Hay que encarar la lucha republicana, antimonárquica, desde el punto de vista de la clase obrera, con una perspectiva socialista.

- ¿Cuáles son las perspectivas?

El acuerdo en la CUP es que los diputados electos lleven al congreso en Madrid el mensaje de construir un frente de los trabajadores. En relación a la lucha, la burguesía apuesta a que con la represión la lucha decaiga y volver a una autonomía limitada como estábamos hace cinco años. Yo creo que eso está descartado porque el movimiento continúa resistiendo y el régimen va cada vez más duro con la represión. En los últimos meses ha surgido con mucha fuerza la juventud, que ha tenido un gran protagonismo en los choques con la policía. Si esto se extiende en el tiempo, va a ir agregando otros sectores a nivel nacional lo que va a ser determinante en la lucha contra la monarquía. O sea no se va a limitar a la ruptura de Catalunya, sino a la derrota de la monarquía, lo que significaría un gran triunfo.