El Golpe Gorila de 1955 - Las posiciones del trotskismo - Nahuel Moreno - Textos de 1955/56

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Golpe Gorila de 1955 - Las posiciones del trotskismo - Nahuel Moreno - Textos de 1955/56

Presentación

En la década del cuarenta del siglo pasado surgió en Argentina el peronismo. Desde entonces ha perdurado como uno de los principales protagonistas de la vida política y económica del país.

Uno de los rasgos más destacados del peronismo en sus orígenes es que, siendo un movimiento político nacionalista burgués, conquistó la adhesión masiva y fervorosa de la clase obrera, transformándose en la columna vertebral de su organización sindical. Durante décadas, los avances y retrocesos de los trabajadores han estado -y de alguna manera siguen estándolo, a pesar de que el peronismo ha perdido hace tiempo aquella devoción que se sintetizó en “la vida por Perón”- directamente vinculados a esa adhesión a una dirección política burguesa y una organización sindical burocrática.

Por su parte, una muy pequeña fuerza revolucionaria comenzó también a desarrollarse en aquellos mismos años. Nos referimos a la corriente del trotskismo que encabezó Nahuel Moreno, y que fue haciendo sus primeros pasos en su ligazón con los trabajadores en el corazón industrial de entonces, Avellaneda, en el Gran Buenos Aires. Así se fundó en 1944 una pequeña organización, el Grupo Obrero Marxista (GOM).

Precio: $150

BotonCompra

Para definir muy brevemente las características que lo identifican, digamos que fue el único sector del trotskismo que se propuso crecer junto a los trabajadores peronistas, en sus luchas, desde sus comisiones internas y cuerpos de delegados, pero combatiendo políticamente a aquel gobierno que los obreros apoyaban. Concretamente, que no capituló a la presión del nacionalismo burgués peronista. Al mismo tiempo también combatía la creciente burocratización de los gremios, reivindicando un sindicalismo independiente de todo gobierno patronal y con métodos asamblearios y democráticos.

En esta obra, Ediciones El Socialista reedita dos trabajos fundamentales para ubicar los hechos históricos que culminaron con la caída del gobierno de Perón en 1955, y un tercero, el folleto de 1956 en el cual se respondía a la situación y a las tareas políticas y sindicales abiertas con el triunfo gorila. Estos textos de Nahuel Moreno expresan la elaboración teórica y las propuestas políticas que se fueron desarrollando al calor directo de la intervención en la lucha de clases en la década del cincuenta.

En "1954, año clave del peronismo" se desarrolla la definición central de entonces: “No se podrá comprender ningún fenómeno económico, político o militar de ningún país de Latinoamérica si no se comprende que a partir de 1939 el plan de colonización yanqui se concretó como amenaza inmediata, como problema urgente para todos los países latinoamericanos”. Luego de la invasión a Guatemala en 1954 y la caída del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz, señalaba el texto, solo Argentina no había sucumbido aún ante la ofensiva imperialista. Ese era el marco fundamental para orientar una política revolucionaria ante el gobierno peronista y para los trabajadores que lo seguían.

La ofensiva del imperialismo yanqui se agudizó en 1955, apoyada en una creciente oposición al gobierno entre la patronal, junto a la movilización activa de los fieles de la Iglesia Católica y de los partidos “gorilas”, radicales, socialdemócratas y comunistas.

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

Correspondencia Internacional N°39 - La Revista de la Unindad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional)

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

Juan Carlos Giordano - Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires

Ezequiel Peressini - Legislador Provincial de Córdoba

Anisa Favoretti - Legisladora Provincial de Santiago del Estero

Rubén "Pollo" Sobrero - Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste

Liliana Olivero - Candidata a Diputada Nacional por Córdoba

Laura Marrone - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires

Mónica Schlotthauer - Legisladora de la Provincia de Buenos Aires

Angélica Lagunas - Legisladora Provincial de Neuquén

José Castillo - Economista del FIT y dirigente nacional de Izquierda Socialista

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".