(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Para definir muy brevemente las características que lo identifican, digamos que fue el único sector del trotskismo que se propuso crecer junto a los trabajadores peronistas, en sus luchas, desde sus comisiones internas y cuerpos de delegados, pero combatiendo políticamente a aquel gobierno que los obreros apoyaban. Concretamente, que no capituló a la presión del nacionalismo burgués peronista. Al mismo tiempo también combatía la creciente burocratización de los gremios, reivindicando un sindicalismo independiente de todo gobierno patronal y con métodos asamblearios y democráticos.

En esta obra, Ediciones El Socialista reedita dos trabajos fundamentales para ubicar los hechos históricos que culminaron con la caída del gobierno de Perón en 1955, y un tercero, el folleto de 1956 en el cual se respondía a la situación y a las tareas políticas y sindicales abiertas con el triunfo gorila. Estos textos de Nahuel Moreno expresan la elaboración teórica y las propuestas políticas que se fueron desarrollando al calor directo de la intervención en la lucha de clases en la década del cincuenta.

En "1954, año clave del peronismo" se desarrolla la definición central de entonces: “No se podrá comprender ningún fenómeno económico, político o militar de ningún país de Latinoamérica si no se comprende que a partir de 1939 el plan de colonización yanqui se concretó como amenaza inmediata, como problema urgente para todos los países latinoamericanos”. Luego de la invasión a Guatemala en 1954 y la caída del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz, señalaba el texto, solo Argentina no había sucumbido aún ante la ofensiva imperialista. Ese era el marco fundamental para orientar una política revolucionaria ante el gobierno peronista y para los trabajadores que lo seguían.

La ofensiva del imperialismo yanqui se agudizó en 1955, apoyada en una creciente oposición al gobierno entre la patronal, junto a la movilización activa de los fieles de la Iglesia Católica y de los partidos “gorilas”, radicales, socialdemócratas y comunistas.