El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en
Anatoly Matvienko
Escribe:
Anatoli Matvienko
desde MINSK, 29-07-05

Polonia

“Solidaridad” otra vez en la pelea

Movilización en Varsovia en defensa de la jubilación.

Movilización en Varsovia en defensa de la jubilación.

El 27 de julio en Varsovia, la capital de Polonia, se realizó una masiva manifestación de 10.000 mineros que se enfrentó con la Policía frente al Parlamento y terminó con 37 policías y 7 mineros heridos.

La política de atacar los derechos sociales de los trabajadores adelantada por los gobiernos de Europa Central ya es una norma. Los trabajadores del ex “campo socialista” comprenden cada vez más que el “feliz futuro capitalista” prometido por los neoliberales es un engaño, y la desilusión con el capitalismo los lleva a luchar cada vez con más fuerza por sus derechos.

En la mañana del 27 de julio cerca de 10.000 mineros de distintas regiones del país llegaron a Varsovia en autobuses con banderas de “Solidaridad”, la legendaria organización fundada hace 25 años que lideró la triunfante lucha contra la dictadura del partido único. (ver nota).

La principal exigencia de los mineros era mantener la conquista de jubilarse a los 25 años de trabajo. Al dirigirse hacia el Parlamento, las columnas hicieron retroceder varios cordones policiales y al llegar organizaron una manifestación en la que participaron miles de personas. La policía intentó desbandar a los mineros pero encontró una fuerte resistencia y retrocedió. Luego apeló a carros tanque y de gases lacrimógenos, pero se produjo un enfrentamiento masivo. Los mineros fueron apoyados por habitantes de Varsovia y obreros de distintas empresas y obligaron a la policía a retroceder.

Un grupo de diputados salió al encuentro de los mineros y les prometió defender su jubilación, tras de lo cual los mineros volvieron a sus casas.

Esta lucha de los trabajadores de Europa del Este contra los planes neoliberales es un ejemplo de nuestros tiempos. Todos recordamos que “Solidaridad” adelantó una valiente lucha contra los regímenes stalinistas de Gierek y de Jaruzelsky. ¿Quién iba a imaginar entonces que luego de la derrota del stalinismo, el siguiente enemigo iba a ser el imperialismo norteamericano y el gobierno cómplice de Alexsander Kwasniewski, que no por casualidad es un ex comunista? La lucha por los derechos sociales y económicos adquiere cada vez más fuerza en todo el espacio post soviético. Los bloqueos de rutas en Rusia, los acontecimientos en Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguisia, Uzbekistán y en las naciones del Báltico así lo demuestran. 


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240