El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en
Escribe:
Mariano Barba
Desde Neuquen

Tras la quiebra de Zanon

Que reconozcan ya la administración obrera

Por fin se cerró el concurso de acreedores con un final lapidario para la patronal: el juez se vio obligado a declarar la quiebra ante la enorme estafa que generó la familia Zanon. Ahora hay que luchar por la administración obrera.

Cuatro años duró el concurso porque el juez siempre quiso salvar al estafador Luiggi Zanon. Durante esos años los obreros mantuvieron la fábrica ocupada y produciendo. Actualmente el control obrero sobre la producción está totalmente consolidado. Ya producen alrededor de los 400.000 m2 mensuales con 450 obreros. En el 2001 empezaron con 40.000 m2 y 270 trabajadores.

tipo de problemas desde los más pequeños hasta los mas grandes, propios de la producción y las finanzas. También los más complejos como cuando derrotaron los intentos de desalojo. Tanto el gobierno provincial de Sobisch ( MPN), como el de Kirchner, tuvieron una política de desgaste y de ataque al control obrero. Pero como no pudieron quebrar la resistencia, desde hace un año y medio miran para el costado. Eso sí, hasta ahora no dieron ninguna señal de que van a reconocer la administración obrera y la Cooperativa Fasinpat (fabrica sin patrones) que formaron los obreros para solicitar el reconocimiento institucional.

Lo novedoso es que el juez Rafael Barreiro, que lleva adelante el concurso de acreedores, no pudo evitar declarar la quiebra, hecho que se conoció hace pocos días. Y tuvo que hacerlo por el carácter totalmente fraudulento del accionar de la familia Zanon, que dejó una deuda cercana a los 70 millones de dólares y un vaciamiento de todo lo que era mantenimiento y mejoras. Una patronal que recibió más de 25 millones de dólares en prestamos de entidades públicas que nunca devolvió, derivando los fondos hacia otros negocios y bancos del exterior.

Una lucha directamente política

Ahora entramos en un nuevo momento de la lucha, directamente político, porque terminado el trámite legal del concurso de acreedores el camino que le queda al juez, luego de la quiebra, es la de reconocer la administración obrera y entregarle definitivamente la fábrica. Pero seguro que esto no ocurrirá en la inmediato, será el final de una lucha, porque ahora más que nunca el juez va a ser vocero de los distintos planes tramposos que urdirán tanto el gobierno nacional como el provincial.

Ya en una primer reunión, luego de la quiebra, realizada entre los representantes obreros y el juez, este último actuó como si nada hubiera pasado, no reconoció la cooperativa obrera y junto a los síndicos presentes, dijo que todavía no tenía resuelto el futuro de los bienes, “si los llevaba a remate, si se los vendía a los obreros, o si reconocía la administración obrera solo por tres meses”. Ni hablar de expropiación o de declarar la fábrica de interés público como se ha hecho hasta el momento en mas de cien establecimientos ocupados por sus trabajadores desde la rebelión del 2001. Encima los síndicos designados son los mismos que fueron rechazados masivamente por los obreros y el pueblo de Neuquen cuando intentaron el desalojo.

Está más vigente que nunca el reclamo de reconocimiento de la administración obrera y la expropiación de la fábrica. Para ello tendremos que retomar el camino de la movilización unitaria, empezando por ejemplo por formar una comisión de personalidades políticas, sindicales, de derechos humanos y sociales para ir ante el juez a exigir dicho reconocimiento, mientras se preparan acciones más contundentes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240