El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

100% de sectarismo

Otra más del PO

Cuando se realizó el acto de la Federación de Box, el Partido Obrero volanteó una carta al MST y “a toda la izquierda”. ¿Finalmente aparecía una verdadera propuesta unitaria? Desgraciadamente no. Con un sectarismo ciego, la carta pone un signo igual entre el Encuentro de Rosario y el Acuerdo Amplio bonaerense por un lado, y la unidad de izquierda impulsada por el MST, Patricia Walsh y el grupo Soberanía Popular encabezado por Mario Cafiero, por el otro. Y le exige al MST hacer “un frente sin candidatos clericales”.

Pocas horas antes del cierre de inscripción de alianzas ante la justicia electoral, el PO entregó a la dirección del MST otra carta, también supuestamente frentista, que ampliaba el delirio sectario. Según la dirección del PO, lo que llaman “el frente cafierista” sería peor aún que el Encuentro de Rosario.

En ninguna de las dos cartas, existen propuestas programáticas, puntos concretos a discutir, sobre los cuales podría avanzar una discusión unitaria. No lo hacen, porque así quedaría claro que la política del MST ha sido y es totalmente opuesta al Encuentro de Rosario, y se derrumbarían sus diatribas.

Dentro de la dispersión de la izquierda es un elemento de peso el hecho de que el Partido Obrero tiene una larga y conocida trayectoria de rechazo a la unidad. Salvo rarísimas excepciones a nivel de distrito, el PO nunca acepta unirse con otras fuerzas de izquierda. Ante el reclamo de unidad que existe entre los luchadores, a lo largo de todo este año el PO ha intentado esconder su divisionismo. Desde el mes de febrero de 2005 comenzó una campaña de afiches callejeros llamando a hacer internas abiertas en la Capital Federal. Al mismo tiempo, fracasaban los distintos intentos de IU, del PC y el MST, de hacer una verdadera discusión con el PO, sobre programa y candidaturas, que abriera la posibilidad de concretar la unidad.

Luego instalaron la campaña de un “frente 100% de izquierda”, atacando a IU y en particular al MST, que iba acercando a su proyecto unitario a dirigentes de Soberanía Popular, encabezados por Mario Cafiero.

El PO lamentablemente repetía el sectarismo divisionistas con el que atacó durante años a Izquierda Unida. Desde que se formó en 1997, el PO definió a IU como una unidad sin principios, una “capitulación al estalinismo”, ignorando su programa y la actuación de sus principales referentes en apoyo de las luchas. Llamó sistemáticamente al MST a romper IU. Hizo una campaña de ataques personales contra Patricia Walsh, descalificándola como “portadora de apellido”, “candidata hollywoodense” e incluso cayendo en la difamación directa, diciendo que no había sido delegada gremial en el INTI.

Una vez más se ha cumplido que el PO no quiere unirse con nadie. Su sonsonete del “100% de izquierda” es expresión de que al PO solo lo satisface el propio PO. Como su divisionismo no cae bien entre los luchadores que reclaman la unidad de la izquierda, intenta cubrirlo con maniobras y supuestas campañas frentistas. Mientras no cambie su concepción autoproclamatoria y divisionista seguirá siendo un escollo importante para combatir la dispersión de la izquierda. Por su parte, el MST sigue mostrando en los hechos que sistemáticamente busca sumar fuerzas y puntos de acuerdo para ampliar la unidad.

M.P.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240