El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano
Candidato a Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires

¿A qué izquierda hay que votar?

Desde el MST hicimos un gran esfuerzo por mantener Izquierda Unida y avanzar en más unidad de la izquierda. Política que pudimos concretar parcialmente junto a Patricia Walsh, con la incorporación de Mario Cafiero, los ex zamoristas Tomás y Rubén Devoto y decenas de luchadores sociales, logrando avanzar hacia una importante alternativa de izquierda para estas elecciones. Lamentablemente Luis Zamora y PO rechazaron la unidad y el Partido Comunista se fue de IU.

Patricia  Walsh llamando a la unidad de la izquierda.

Patricia Walsh llamando a la unidad de la izquierda.

Seguramente Usted es uno de los muchos que se viene lamentando por qué la izquierda no se une en las elecciones. Creerá que hubo poco esfuerzo por lograrla. No fue así de nuestra parte. La explicación es otra.

Zamora ya no es de izquierda

Luis Zamora en la elección anterior logró muchos votos y varios diputados nacionales y legisladores de la Ciudad. Muchos se acordaban cuando siendo diputado de Izquierda Unida repudió a Bush (padre) en el Congreso allá por los 90, apoyaba las luchas y volvió a trabajar cuando perdió su banca.

Pero hoy Zamora ya no se reivindica de izquierda, critica a los partidos de izquierda aún más que a los tradicionales, no se unió con nadie y abandonó la idea de construir una herramienta política para hacer las transformaciones revolucionarias que necesita el país. Su personalismo y derrape político lo llevaron a no votar por la nulidad de la Obediencia Debida y Punto Final, se opuso al juicio político a Ibarra, dejó de reclamar el no pago de la deuda o reestatizar las privatizadas. Por eso no merece su apoyo.

PO y Pitrola: ¿Una “amenaza” contra Bush?

Con PO, si bien podíamos acordar puntos programáticos comunes, fue otra la explicación de por qué no se dio la unidad. En las conversaciones impugnaba al PC y a Mario Cafiero, como ya antes lo había hecho con Patricia Walsh. PO hizo una campaña de varios meses por la unidad y terminó solo y mordiéndose la cola. Tal vez la explicación se encuentre en una nota de esta semana firmada por Jorge Altamira (Prensa Obrera 918), titulada “Pitrola “inquieta” a Bush”, donde dice que “Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld se mostraron preocupados por las afirmaciones del líder de masas del Polo Obrero, Néstor Pitrola: “No permitiremos la llegada de Bush a la Argentina”. Si Bush no viene a la Argentina no será por los dichos de Pitrola sino porque se preparan grandes movilizaciones para repudiarlo. Creer que PO y Pitrola pueden inquietar a la máxima potencia del mundo, es la misma autoproclamación sectaria que lo ha llevado a desestimar cualquier acuerdo electoral, por creer que “solos” pueden enfrentar electoralmente a los viejos partidos.

PC-PS-PI en el Encuentro Amplio Muy “amplio” per o pocode izquierda

El Partido Comunista, con quien vinimos construyendo Izquierda Unida desde hace ocho años, terminó abandonando esa gran herramienta de izquierda en Capital, Pcia de Buenos Aires y otras provincias. Desde el MST combatimos ese giro y mantuvimos IU en Córdoba, Santa Fé, Salta, San Juan, La Rioja y Tucumán. ¿Qué motivó que el PC rompiera IU?

El PC antepuso sus aspiraciones estratégicas a la unidad coyuntural que significa un acuerdo electoral. Siguieron la línea definida en el Encuentro de Rosario integrado por figuras del radicalismo como Margarita Stolbizer, De Gennaro de la CTA, el Partido Socialista y el banquero Carlos Heller. En Capital hasta último momento plantearon que Alicia Castro debía encabezar, la misma que se bajó por una pelea de cargos.

El Encuentro Amplio no levanta, por ejemplo, el no pago de la deuda y la ruptura con el FMI; reestatizar las empresas privatizadas ni encaminar el país hacia un gobierno de los trabajadores como sí lo hacía IU. Jorge Rivas, candidato a diputado por provincia de Bs. As., llama a “reconstituir las instituciones” y a que Kirchner “ponga los pies sobre la tierra”. El PS en Santa Fé y en Córdoba se unió a la UCR. El PC rompió IU para construir un nuevo espacio de centroizquierda similar a lo que fue el Frepaso. Que el Encuentro Amplio tenga como slogan de campaña “la izquierda que une y crece”, suena ridículo.

Tenemos razones para pedirle su voto

Después de muchos años de “democracia” si algo está claro es que no sólo no van más el PJ y la UCR, sino tampoco la centroizquierda. El Encuentro Amplio significa volver a tropezar con la misma piedra. Tampoco sirven variantes divisionistas como Zamora y PO.

En cambio, desde el MST, hemos mantenido las banderas de la izquierda, sin sectarismo ni dogmatismos, junto a Patricia Walsh, uniéndonos ahora con Mario Cafiero, los ex zamoristas hermanos Devoto y cientos de luchadores sociales combativos.

Por eso, si aspira a dar pelea “con el orgullo de ser de izquierda”, como dice Patricia Walsh, por el No a Bush y el no pago de la deuda, contra la impunidad y contra la pobreza y miseria kirchnerista, tanto en las calles como en las elecciones, no tenga ninguna duda. Apoye a nuestros candidatos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240