El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

El Che y Trotsky

Folleto de Nahuel  Moreno sobre el Che.

Folleto de Nahuel Moreno sobre el Che.

Nuestro partido siempre criticó la concepción foquista de la lucha armada de Guevara, que finalmente le costó la vida. También señalamos en las distintas polémicas su insuficiencia respecto de la necesidad de construir nuevos partidos revolucionarios.

Aunque el Che combatió tenazmente las capitulaciones y traiciones de los partidos comunistas de muchos países latinoamericanos (en particular del boliviano en 1967), no llegó a la conclusión de que se necesitaba un partido revolucionario capaz de ocupar el lugar abandonado por ellos.

Esas polémicas se daban en el marco de un acuerdo profundo y principista con el rechazo del Che a la concepción de los partidos comunistas de las dos etapas de la revolución. Segun ellos, se daría una primera etapa democrática, o antiimperialistas, en la cual sería imprescindible la unidad y el apoyo a sectores burgueses progresivos, lo que ahora son llamados “antineoliberalismo”. Por eso reivindicamos la concepción socialista e internacionalista, de independencia de clase del Che. Nahuel Moreno, nuestro fundador, lo definía como el “ héroe y mártir de la revolución permanente” cuando lo asesinaron en 1967.

Luego de su muerte, y con el correr de los años se fueron divulgando cada vez más sus críticas a la URSS y a la influencia creciente que la política del PCUS adquiría sobre el gobierno cubano.

Uno de sus biógrafos más documentados y serios, Jon Lee Anderson, escribió que “ en el Kremlin persistía la convicción generalizada de que era un maoísta, un extremista peligroso, un «trotskista».” Pocos renglones más arriba le da un marco político a esa convicción: “El Che aún estaba convencido de que en el largo plazo, la independencia de Cuba no dependía de los subsidios soviéticos sino del triunfo de la revolución latinoamericana.” (Págs. 599/600. Che, una vida revolucionaria, Emecé, 1997).

Más allá de las anécdotas, las posiciones del Che sobre el internacionalismo y la revolución socialista confluyen con la visión de la revolución permanente de León Trotsky.

Ambos revolucionarios tienen otro aspecto en común: los dos fueron asesinados salvajemente mientras seguían dedicando su vida a la lucha revolucionaria. Quizá eso explique que, en sus últimos días, Guevara cargara en su mochila un libro del viejo revolucionario ruso (Diario del Che, 31 de julio de 1967).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240