El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Elecciones en Alemania

Rechazo al neoliberalismo

Las elecciones alemanas dieron lugar a una crisis política con el virtual empate entre la Socialdemocracia del canciller Schröder (34,2% de los votos) y la Democracia Cristiana de Angela Merkel (35,2%). Mientras que el Partido Liberal (FDP) ha obtenido un 9,8%, el Partido de la Izquierda el 8,7% y los Verdes el 8,1%.

Pero la crisis tiene motivos más de fondo que la aritmética electoral. Es el repudio creciente de gran parte de la población alemana a las políticas económicas neoliberales. La Socialdemocracia en el gobierno, por ejemplo, bajó el seguro de desempleo, cobra servicios médicos que eran gratuitos y rebajó jubilaciones. Esto fue resistido con huelgas y movilizaciones en el 2004.

En lo electoral el repudio comenzó a manifestarse como una crisis de la Socialdemocracia gobernante. Un sector, encabezado por su ex secretario general Oskar Lafontaine, rompió y formó una nueva agrupación que se alió con el PDS (ex PC) de Alemania del Este, formando el llamado Partido de Izquierda.

No funcionó la trampa bipartidista

Según el sistema bipartidista, los votantes disconformes con Schröder tendrían que haber votado por la “alternativa” Demócrata Cristiana. De hecho todos los pronosticadores decían que eso iba a ocurrir y que entonces la Democracia Cristiana iba a formar el futuro gobierno. El “detalle” es que el programa de la Democracia Cristiana era acelerar las reformas neoliberales, una dura flexibilización laboral, coartar el derecho de huelga, bajar los impuestos a los ricos y volver a aumentar a 40 horas el trabajo semanal.

Los trabajadores no cayeron en la trampa de votar a la Democracia Cristiana que, por eso, en vez de aumentar, bajó sus votos. Y gran parte de la clase obrera volvió a votar a la Socialdemocracia, pese a su descontento, para que no gane Merkel. Pero también la Socialdemocracia bajó sus votos. Y un sector importante votó a la coalición de izquierda.

Pero hay más, los Verdes, que gobernaron junto con Schröder, también perdieron votos que fueron a la izquierda.

Este giro a la izquierda fue especialmente notable en el Este, la ex República Democrática Alemana, donde el nuevo Partido de Izquierda logró el 25% de los votos, ganando con el 30% la Socialdemocracia.

Lo que viene

Schröder y Merkel están negociando un co-gobierno Demócrata Cristiano-Socialdemócrata, al cual los Verdes no entrarían. Se formará posiblemente un gobierno que será indudablemente resistido por la base de la socialdemocracia ya que le había dado un último crédito a su conducción para que no gobernara Merkel y ahora, después de las elecciones, se van a unir.

Indudablemente que la perspectiva es que las reformas neoliberales se enfrenten con más huelgas y movilizaciones y se acelere el proceso de ruptura de la socialdemocracia y de revolución ideológica y giro a la izquierda que viven los trabajadores alemanes. Aunque los dirigentes del nuevo Partido de Izquierda estén muy lejos de plantearse la lucha contra el capitalismo y por el socialismo, la formación de este partido como ruptura con la socialdemocracia, expresa esta necesidad de una parte creciente de la clase obrera. No en vano una encuesta realizada el año pasado señalaba que el 73% de los pobladores del Este y el 51% de los del Oeste decían, que el socialismo “había sido una buena idea mal aplicada”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240